25 abr. 2024

Presupuesto para 2017 contempla déficit fiscal de USD 472 millones

El proyecto de gastos del próximo año destina USD 7.128 millones a la Administración Central y el resto a las entidades descentralizadas. El plan prevé nuevamente la migración de fondos públicos al BNF.

Marangatu.   El ministro de Hacienda Santiago Peña reconoció que sistema está colapsado y debe actualizarse.

Marangatu. El ministro de Hacienda Santiago Peña reconoció que sistema está colapsado y debe actualizarse.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 presentado ayer al Congreso Nacional contempla un resultado deficitario de G 2,6 billones (USD 472,7 millones) para la Administración Central, equivalente al 1,5% del PIB.

Para la cobertura de este resultado fiscal negativo y el pago de la deuda pública, se incorpora el desembolso de préstamos externos por G. 2 billones (USD 363,6 millones) y la emisión de bonos del Tesoro por G. 3,3 billones (USD 600 millones). El déficit fiscal (más gastos que ingresos) de este año será de G. 2,5 billones (USD 454,5 millones).

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, entregó ayer el proyecto de Presupuesto 2017 al presidente del Congreso, Robert Acevedo. El titular del Tesoro estuvo acompañado por los viceministros de Economía, Lea Giménez, y de Administración Financiera, Ramón Ramírez. No acudió el vicepresidente de la República, Juan Afara.

El proyecto incorpora un ingreso total de G. 69,160 billones (USD 12.574 millones), que representa un aumento del 4,2% con relación al aprobado en el Presupuesto 2016.

De este ingreso total presupuestado, la suma de G. 39,2 billones (USD 7.128,2 millones) corresponden a la Administración Central, lo que equivale a un incremento del 2,3% comparado con el presupuesto 2016.

En cuanto a las entidades descentralizadas, incorpora ingresos fiscales por un total de G. 30,0 billones (USD 5.454,5 millones), representando un incremento del 6,6% con relación al presupuesto aprobado este año.

La estimación de ingresos tributarios del proyecto de Presupuesto 2017 alcanza la suma de G. 20,9 billones (USD 3.800 millones), equivalente a una variación del 9,0% con respecto a la proyección de cierre este año, que se estima será de G. 19,2 billones (USD 3.490 millones).

Asimismo, incluye una tasa de crecimiento del gasto corriente primario del sector público del 5,4% (el límite es 5% más inflación) y no contempla aumento salarial.

MATRIZ SALARIAL. Además, el proyecto de gastos para el próximo año contempla la incorporación de seis entidades a la matriz salarial, con lo cual serán 47 (de 93 que someten su presupuesto a consideración del Congreso) las instituciones que apliquen este nuevo sistema de asignación salarial.

Se suman Dibén, AFD, Sedeco, CNV, Caja Municipal y la Comisión Nacional Contra la Tortura. En lo que respecta a servicios personales, crecerá 2% con relación a este año, con lo cual lo destinado a salarios será de G. 15,175 billones (USD 2.759 millones). Este aumento está explicado por el crecimiento vegetativo (incorporación de uniformados a la Policía y a las Fuerzas Armadas), y matriz salarial. Además se prevé G. 100.000 millones más para personal de blanco del IPS.

Si bien volvieron a registrarse ataques del EPP a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, el ministro de Hacienda comentó que los presupuestos de los ministerios del Interior y de Defensa son similares a este año.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.