11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de septiembre de 2016, 02:00

Prestigiosa revista premia a 5 jóvenes por sus innovaciones

5 de 8 ganadores son paraguayos y se destacan en áreas de software, biotecnología y computación. Innovadores menores de 35 es una iniciativa que premia la creatividad para proponer soluciones tecnológicas.

La prestigiosa revista MIT Technology Review en español, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, distinguió a cinco jóvenes paraguayos emprendedores y a tres bolivianos por sus innovaciones y proyectos tecnológicos que tienen el potencial de cambiar a la sociedad.

Entre los ganadores por Paraguay se encuentran Nicolás Arréllaga, creador de Nexoos, una plataforma digital que permite el financiamiento colectivo entre microempresas; Víctor Cartes, quien ofrece un salvavidas digital a las pequeñas empresas con su sencillo software de gestión en la nube; Gabriela Galilea, que creó un software de diagnóstico y tratamiento para niños con problemas de la visión; Federico Gaona, quien produjo un detector inteligente de la enfermedad conocida como mal de Chagas, y Óscar Sánchez, que creó un "call center en la nube" que ayuda a las empresas a dar soporte telefónico con un simple enlace.

La publicación MIT Technology Review en español realiza la primera edición de los premios Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia, donde los ocho jóvenes fueron escogidos por sus proyectos tecnológicos entre las más de 100 candidaturas recibidas. El evento de premiación se realizará en el teatro del Centro Paraguayo-Japonés, el próximo 27 de setiembre, a las 18.00.

Innovadores menores de 35 es una comunidad global que en América Latina suma ya a más de 200 jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Centroamérica. Este año se estrena esta edición conjunta de Paraguay y Bolivia.

La iniciativa busca fomentar el emprendedurismo en Latinoamérica en áreas como medicina y biotecnología, hardware y software, internet, telecomunicaciones, transporte, nanotecnología, materiales y energía.

El concurso cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

GANADORES. Óscar Sánchez, uno de los ganadores, explicó que su proyecto nace para satisfacer la necesidad de solucionar los problemas de comunicación de las personas y las empresas.

Dijo que una de las principales oportunidades que se tienen en Paraguay es que "nada está hecho y menos en tecnología e internet, es un país muy virgen en lo relacionado con la tecnología y eso se puede ver como una oportunidad", dijo Óscar.

Nicolás Arréllaga, creador de Nexoos, sostuvo que ser emprendedor en el país "es cosa de locos", señalando que sigue siendo complicado porque el país no se encuentra preparado para las innovaciones y más en tecnología. Sin embargo, recalcó que no es un limitante para dejar de crear e innovar.

Por su parte, Víctor Cartes, fundador de BIMS, explicó que su innovación consiste en un sistema de planificación de recursos empresariales en la nube y con una interfaz de usuario sencilla que permite que cualquiera pueda utilizarla.

Indicó que la idea surge como respuesta a la falta de inclusividad que a veces la tecnología trae consigo. "Gracias a BIMS cualquier persona que tenga un negocio puede acceder a unas herramientas de gestión que mejoren sus procesos y rendimiento. Con el asistente esperamos favorecer la inclusión de personas con discapacidades físicas motrices o visuales", dijo.

Además de los paraguayos también serán reconocidos los bolivianos Daniella García, Sergio Mejía y Daniel Ponce.

Embed