19 abr. 2024

Presidencia gastó más de G. 130 millones en dos viajes al exterior

La Presidencia de la República gastó más de 130 millones de guaraníes en concepto de viáticos para dos viajes internacionales realizados durante visitas oficiales del presidente Horacio Cartes a las ciudades de Brasilia (Brasil) y recientemente a Nueva York (Estados Unidos).

Viaje presidencial.  Cartes y Michel Temer durante visita oficial que se realizó en agosto a Brasilia.

Viaje presidencial. Cartes y Michel Temer durante visita oficial que se realizó en agosto a Brasilia.

El pasado 21 de agosto, el presidente se trasladó hasta Brasilia para mantener una reunión bilateral con su homólogo Michel Temer.

La delegación paraguaya estuvo compuesta por más de 12 funcionarios del Gobierno. De acuerdo a la Ley de Acceso a Información, se pudo confirmar que en ese viaje gastaron más de 49 millones de guaraníes en viáticos.

En la planilla se observa que la directora de Ceremonial del Estado, Ercilia Giménez Godoy, llevó la suma de 7.388.472 guaraníes. Otro funcionario de ceremonial José Domínguez gastó 6.151.488 guaraníes. Al igual que el Tte. de Infantería Walter Luis Belotto.

De este grupo que viajó a Brasil, los que devolvieron parte del viático fueron Mariano Mercado (director de Comunicación) 888.603 guaraníes; Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete) 1.537.000 guaraníes y Arnaldo Franco (secretario privado) 755.256 guaraníes.

nueva york. El presidente de la República se trasladó esta semana a la ciudad de Nueva York, para participar de su última Asamblea en las Naciones Unidas, ya que el próximo año, en agosto debe entregar su mandato al presidente electo en el 2018.

En este viaje al menos aparecen en la planilla de viajeros 11 funcionarios del Gobierno. Hubo un gasto de 87.021.318 guaraníes en concepto de viáticos.

La directora de Ceremonial del Estado, Ercilia Giménez Godoy, llevó 15.708.924 guaraníes; mientras que al capitán de infantería José Manuel Yegros Caballero –parte de la seguridad militar del presidente– le correspondió la suma de 13.090.770 guaraníes.

En este viaje, el presidente llevó como invitado al gobernador Justo Zacarías Irún y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera. También viajaron con él sus hijas Sofía y Sol Cartes quienes casi siempre integran la comitiva.