09 may. 2024

Presidencia contrató por USD 100.000 a firma que pertenecía a asesor de Cartes

Aqua Group SA fue adjudicada para proveer equipos informáticos en noviembre y diciembre del 2015, apenas meses después de que el asesor del presidente, Francisco Barriocanal, vendiera sus acciones.

Equipamiento.  Presidencia adquirió equipos informáticos nuevos de Aqua Group SA.

Equipamiento. Presidencia adquirió equipos informáticos nuevos de Aqua Group SA.

El 29 de julio de 2015, uno de los principales asesores del presidente Cartes, Francisco Barriocanal, vende sus acciones en Aqua Group SA, una empresa que él mismo había fundado en 1998. Según el empresario, lo hizo para evitar suspicacias respecto a su influyente rol en el Gobierno.

Unas semanas después, el 14 de setiembre, la Presidencia de la República publica el llamado a licitación para la provisión de equipos informáticos por un monto estimado de G. 658 millones.

Se presentaron 10 empresas y resultaron adjudicadas 5. Entre estas 5 compañías contratadas el 2 de noviembre estaba Aqua Group SA, quien se llevó el mayor paquete: G. 448.548.800.

Poco más de un mes después, el 18 de diciembre, se adjudica el segundo paquete de equipos. Nuevamente, Aqua Group SA se lleva el monto mayor: G. 152.386.400.

Es decir, en menos de cinco meses de que el asesor de Cartes haya vendido sus acciones, la empresa que fundó a fines de la década de los 90 fue contratada por la Presidencia por USD 102.000 (al cambio de la época, G. 5.850).

Esta compañía también fue contratada en el 2014 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por G. 112 millones, pese a que Barriocanal es primo hermano del ministro Ramón Jiménez Gaona.

Fallo. El asesor de Cartes, Francisco Barriocanal, aseguró a ÚH que no participó en el proceso licitatorio ni influyó de algún modo en las adjudicaciones a Aqua Group SA.

Recordó que desde el 2011, la empresa donde era accionista se convirtió en uno de los representantes de Dell en nuestro país y remarcó que las licitaciones se ganaron dentro del marco legal.

“La gente tiene derecho a pensar mal. Yo te digo que no influí en nada ni participé en el proceso. Es más, yo ni sabía. Me enteré a través de ustedes”, respondió Barriocanal.

Reconoció que fue un error suyo no vender su participación en Aqua Group SA antes de ser nombrado asesor del presidente Cartes. Además de su rol en el Gobierno, Francisco Barriocanal sigue siendo gerente general de Bebidas del Paraguay SA (Pulp).

Ganancias. Aqua Group SA logró triplicar su facturación al Estado en la Administración Cartes.

Entre agosto del 2013 y julio del 2015, antes de que Barriocanal venda sus acciones, esta compañía fue adjudicada en 12 procesos licitatorios, por valor de G. 6.035 millones. Mientras que desde enero del 2010 a julio del 2013, antes de que asuma el Gobierno de Cartes, Aqua Group SA facturó G. 2.000 millones.

El gerente general y uno de los accionistas actuales de la empresa proveedora, José Carlos De Filippis, señaló que apenas el 19% de su facturación total corresponde a contrataciones del Estado.

Resaltó que según sus registros contables, el crecimiento anual de la empresa es de un 15%, porcentaje que justifica el aumento paulatino de la facturación al Estado entre los años 2010 y 2015.

Tanto Barriocanal como De Filippis rechazaron que Aqua Group SA sea una “empresa de maletín”. “Esta empresa tiene años de trayectoria y nunca tuvimos quejas de nuestro trabajo”, aseguró De Filippis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.