Voces en el tiempoes un poemario que enmarca en sus páginas el amor, la esperanza y los sueños. Es un canto al pasado, una oda al presente y una ilusión hacia el futuro. “Cada página es un poema vigoroso que nos sumerge en un mundo lleno de misterio y evocaciones llamativas de la vida y la naturaleza”, señala la gacetilla de prensa.
El libro fue editado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). La presentación del poemario estará a cargo de Domingo Aguilera Jiménez, periodista, escritor y actual director general de Investigación Lingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Ninfa Palarea es oriunda de Puerto Fonciere, la ciudad concepcionera fundada por Carlos Pfannl en 1893 y donde se formó la Societé Fonciere du Paraguay. A los 11 años emigró con sus padres a la capital del país y un año más tarde empezó a escribir, de forma tímida, siempre siendo increpada por “perder el tiempo”.
Muchos de sus escritos estaban guardados en una caja de cartón, que con el correr del tiempo se perdieron o ella misma tuvo que quemar, hasta la década de los 80. Se casó y cuidó de su familia y cuando sus hijos se hicieron grandes, en la década del 90 estudió periodismo y empezó a escribir nuevamente.
Hace unos años se instaló en Caaguazú, donde los árboles y los pájaros son sus “hermanos”, según cuenta.
Actualmente, se halla abocada a la realización de un CD que contiene los sonidos propios del bosque, con los que amenizará sus relatos: El bosque habla.
También tiene escrito otro poemario denominado Sumis en colores, que cuenta la historia paraguaya, desde 1811 hasta 2013, que será lanzado en breve en formato digital.