27 ene. 2026

Presentan criptomoneda respaldada por diamantes

Una nueva criptomoneda que pretende convertir los diamantes en un instrumento financiero y vencer la volatilidad de las actuales monedas digitales fue presentada en la Bolsa de Diamantes de Israel.

Criptomoneda diamante Israel.jpg

En la sede de la Bolsa de Diamantes de Israel se presentaron dos nuevas criptomonedas: una para los trabajadores especializados en la industria del diamante, llamada “Cut”, y otra para el público general, denominada “Carat”. Foto: EFE

EFE

Las dos nuevas criptomonedas presentadas por la empresa israelí Carats en la sede de la Bolsa de Diamantes de Israel, en la ciudad colindante a Tel Aviv, Ramat Gan, son: una para los trabajadores especializados en la industria del diamante, llamada “cut”, y otra para el público general, denominada “carat”.

“Lo revolucionario de nuestras monedas es que por cada una de ellas que esté en el mercado nosotros tendremos un diamante real en una caja fuerte que la respalde”, explicó a Efe Nadav Pearl, de Carats I.O, la empresa que junto con la Bolsa de Diamantes de Israel va a lanzar al mercado el próximo mes de mayo esta nueva divisa digital.

Pearl subrayó la “diferencia” entre esa nueva divisa y los “bitcoin y otras ‘cripto’ de la generación anterior, que las miras por dentro y lo que ves son códigos, no tienen correlación física con el mundo real”, agregó.

La moneda digital va a estar basada en diamantes comprados y acumulados en la Bolsa de Diamantes israelí, la mayor sede de intercambio de la piedra preciosa del mundo.

El interés que motiva a “carat”, según dijo Pearl, es el mismo que con las demás criptomonedas, el de llevar a cabo transacciones en una economía descentralizada.

“En esta economía centralizada, cuando haces transacciones con tu banco, lo haces a través de un servidor principal que es controlado por gente, cambiado y afectado por personas. Hay gobiernos monetarios decidiendo qué hacer con las monedas..., en el mundo de las ‘cripto’ nadie controla las transacciones”.

Pero según Gabriel Diament, también de Carats I.O., el “carat” tiene un valor añadido: el que le da el algoritmo que su empresa de jóvenes matemáticos ha encontrado para ponerles precio a los diamantes calculándolo a través de 14 parámetros relacionados con las piedras.

“No creemos que podemos poner precio a los diamantes de modo individual mejor que los comerciantes de diamantes, pero creemos que podemos hacerlo muy bien en términos generales: coger 100.000 diamantes, como hemos hecho, y eliminar los factores que existen en cualquier transacción, los psicológicos, y así hemos creado el algoritmo que precisa su precio”, explicó Diament.

Israel en 2017 exportó 7.000 millones de dólares en diamantes en bruto y tallados, según la Bolsa de Diamantes.

Más contenido de esta sección
La Asamblea Nacional francesa aprobó este lunes el proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años y vetar los móviles en los institutos, con el objetivo de que la medida pueda aplicarse desde el comienzo del próximo curso escolar.
Un alcalde de una zona conflictiva del sur de Filipinas sobrevivió el domingo a un intento de asesinato cuando un asaltante disparó con una bazuca contra el vehículo blindado en el que viajaba, informan este lunes las autoridades locales, que publicaron un vídeo del suceso.
El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, incluyó este lunes en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que comienzan el 2 de febrero, el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que busca reducir a 14 años la edad de imputabilidad por delitos.
La Asociación de Jefes de Policía de Minnesota (MCPA) pidió este lunes una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “reducir la tensión” en el estado después del despliegue de los agentes federales de inmigración, operativo que ya suma dos muertes y decenas de detenciones.
Una gran tormenta invernal que avanza este lunes por gran parte de Estados Unidos dejó al menos 10 muertos y provocó suspensiones de vuelos, apagones y llamados a permanecer en casa por precaución.
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.