29 abr. 2024

Preparan un zoológico abierto en Puerto Leda, Alto Paraguay

En la recóndita zona de Puerto Leda, Departamento de Alto Paraguay, se habilitará el zoológico Pantanal Animal Park, donde las personas tendrán un contacto único con los animales. El parque estará a cargo de la Fundación para el Desarrollo Sustentable en la América del Norte y del Sur (Fdsans), y estaría listo en unos 6 meses.

Con el proyecto de un zoológico abierto en puertas, y actividades para motivar la conciencia social, la Fdsans no solo ayudará a la preservación de las especies en peligro de extinción, sino también pretende innovar, con la elaboración de alimentos derivados de peces en Puerto Leda.

Zoológico abierto

Embed

El paseo por el zoológico incluirá una interacción directa entre animal - persona, es decir, las personas tendrán libertad y hasta podrán dar de comer a las especies. Toda una novedad en el país, según explicaron los responsables de la organización.

Entre las especies que podrán verse en el lugar se encuentran animales en vías de extinción y del mismo Pantanal, entre las que citaron al tuyuyú, serpientes, carpincho y siervo, entre otras.

El parque aún se encuentra en proceso de preparación, y según miembros de la fundación, será inaugurado en los próximos seis meses. De las 80.000 hectáreas que posee la fundación, en principio unas 4 há serán destinadas para el zoológico, que será abierto al público con el fin de incentivar el ecoturismo.

Embutidos... pero de pescado

Embed

Integrantes de la fundación resaltaron que gracias a la cría de peces podrán elaborar embutidos de pescado, cuya preparación para la venta se encuentra en puertas.

En mayo de este año, 120.000 alevines de pacú fueron lanzados al río para continuar con la cría de peces y preservación de especies.

La cría porcina y la ganadería también forman parte del complejo de la fundación.

Puerto Leda, ¿dónde se encuentra?

Puerto Leda está situada en el Departamento de Alto Paraguay, a unos 60 kilómetros al sur de Bahía Negra. La belleza que la rodea es como un espejo, pues su ubicación estratégica a orillas del río Paraguay muestra la magia de las aguas complementadas con el gran Pantanal matogrosense.En esta zona está asentada la fundación.

Visita de jóvenes de otros países

Unos 23 jóvenes de países como Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Honduras, Estados Unidos y Corea arribaron a la zona de Puerto Leda, donde quedaron por dos semanas. La Fdsans los acogió en el marco de un convenio.

Hace unos días, los jóvenes visitaron la Redacción de Última Hora para hablar acerca de la experiencia vivida en el Departamento de Alto Paraguay, consistente en actividades de conciencia social y apoyo al medio ambiente, además de conocer las labores realizadas por la organización.

La fundación realizó una campaña de limpieza con el lema “Ciudad limpia, alma limpia”, de la cual formaron parte. La actividad consistió en repartir 80 basureros concientizando sobre el valor del medio ambiente y su mantenimiento. Además, pintaron murales en el Colegio Teniente 1° Rojas Silva.

Embed

El coordinador de Fdsans, Gustavo Giuliano, comentó que este es el tercer año llevando a cabo actividades con jóvenes de diferentes países que colaboran con la conciencia social y el apoyo al cuidado del medio ambiente.

Embed

Stefani Castro, de nacionalidad brasileña, es una de las jóvenes que visitó el país. Ella habló acerca de su experiencia, como extranjera y estudiante de Derecho. “Me gustó mucho Paraguay, en especial el trabajo que hicimos. Los paraguayos siempre te ofrecen mate, tereré y mucha comida. Estudio Derecho y volvería con el próximo proyecto a visitar al país”, expresó.

Embed

Así nació Fdsans

La Fdsans, Fundación para el Desarrollo Sustentable en América del Norte y del Sur, con sede en Puerto Leda, es una iniciativa nacida cerca del año 2000, cuando unos japoneses empezaron una construcción que sería parte de las primeras raíces de la organización. Realizan cada año actividades que aglomeran a jóvenes de diferentes países para experimentar actividades referentes a la conciencia social en colaboración con el organismo internacional Movimiento de Unificación.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, fue blanco de abucheos por parte de los asistentes de un festival de cumbia que se desarrolló el pasado fin de semana en la capital del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, fue imputado por la Fiscalía tras el trágico accidente en que murieron una madre y su joven hija arrastradas por un raudal. La falta de vallados de seguridad hizo que su vehículo cayera a un arroyo.
Una de las víctimas de José Gavilán no duerme desde el viernes porque su agresor sigue suelto. Relató cómo forcejeó con el hombre armado para zafarse y encerrarse en la habitación de su hija de dos años.