25 abr. 2024

Preocupan casos sospechosos de dengue en la Perla del Sur

Por Raúl Cortese

Limpieza.  Varias ofensivas contra posibles criaderos se realizaron en los últimos meses en  barrios de Encarnación.

Limpieza. Varias ofensivas contra posibles criaderos se realizaron en los últimos meses en barrios de Encarnación.

ENCARNACIÓN

La aparición de casos sospechosos de dengue que han reaccionado positivo al test rápido, más el elevado índice de criaderos comienzan a encender las alarmas en la ciudad, a pesar de las varias ofensivas con mingas que han sido realizadas en la última parte del presente año.

Suman cinco los casos de dengue confirmados por test rápido en Encarnación hasta el momento, dos de ellos se encuentran internados en el IPS. El doctor Miguel Ruiz, jefe de Epidemiología de la Séptima Región Sanitaria, hizo referencia que aguardan el resultado de parte del laboratorio central para confirmar o no si se trata de casos positivos. Ruiz significó que no siempre los casos que dan positivo al test rápido luego, tras las pruebas de laboratorio, son confirmados como positivos. En este caso los tres se concentran en el barrio Inmaculada Concepción.

Senepa ya ha realizado el bloqueo sanitario del lugar, mientras que los pacientes se encuentran en reposo cumpliendo todos los pasos de aislamiento del mismo para evitar su posible propagación si fuese positivo. Otros dos casos sospechosos se sumaron ayer en horas de la mañana con pacientes oriundos de Edelira y San Pedro del Paraná. Mientras tanto, los parámetros internacionales por entes relacionados a la salud permiten cierta densidad de criaderos de mosquitos que fueron superados.

“La ciudadanía no reacciona y no limpia sus propiedades, en esta época del año se adquieren nuevos elementos y muchas veces los viejos no son arrojados en la basura, y se transforman en potenciales criaderos”, afirmó Ruiz.

CASO MORTAL. El año pasado, en el mes de febrero y ante el reporte de cerca de 2.000 notificaciones, autoridades sanitarias nacionales declaraban epidemia de dengue en Encarnación. El caso de una niña de tan solo 15 años fue el primer caso mortal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.