28 mar. 2024

Preocupación mundial por prueba nuclear realizada por Corea del Norte

EFE, AFP y REUTERS

COREA DEL NORTE

Estados Unidos y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte, tras la prueba ayer de una bomba nuclear de hidrógeno, que ha suscitado la alarma mundial y que hasta desconocía China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un.

En esa reunión del Consejo de Seguridad, Japón pedirá una nueva resolución para sancionar al régimen de Pyongyang, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo. En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Pyongyang en 2006, 2009 y 2013, el Consejo de Seguridad ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.

violación de la ONU. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer miércoles preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país.

El cuerpo de 15 miembros, integrado por China, aliado de Pyongyang, “condenó enérgicamente” el ensayo nuclear y lo calificó como una “clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría “significativas medidas adicionales” si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU realizando pruebas atómicas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de magnitud 5,1 que, según Corea del Sur, tuvo su epicentro a 49 kilómetros de Punggye-ri, lugar en el que Corea del Norte ya había realizado pruebas nucleares.

aviones japoneses. El ministerio japonés de Defensa desplegó ayer aviones de entrenamiento T4 para detectar posibles partículas radioactivas tras el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, indicó el Gobierno.

“Para entender el impacto de los posibles residuos radiactivos, tras la prueba nuclear, los aparatos de las fuerzas aéreas de autodefensa han recogido polvo en el aire”, indicó un portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

“Las muestras están camino al centro de análisis químicos de Japón”, añadió.

Suga indicó que los aviones se quedaron en el espacio aéreo japonés. Según el periódico Sankei Shimbun, los aparatos despegaron de tres bases situadas en varias regiones del país.

Los puestos de control repartidos en Japón no detectaron ningún nivel anormal de radiación hasta el momento, añadió el portavoz.

evacuación en china. Varios edificios de una zona de China fronteriza con Corea del Norte fueron evacuados el miércoles tras el ensayo nuclear de Pyongyang, anunció un medio oficial.

Los habitantes sintieron claramente las sacudidas, declaró la televisión pública CCTV en una red social. Las zonas afectadas son, entre otras, las de Yanji, Hunchun y Changbai, en la provincia de Julin, es decir, las más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano.

Trabajadores de la ciudad de Yanji sintieron temblar sus escritorios y sillas durante varios segundos, y algunas empresas evacuaron a sus empleados, según la misma fuente.

Aparecieron fisuras en un terreno de deporte en un colegio, según CCTV, y unos alumnos que se estaban examinando fueron evacuados.

China es el principal aliado diplomático y comercial de Corea del Norte, pero las relaciones se tensaron por la persistencia norcoreana de realizar pruebas nucleares, condenadas por la comunidad internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.