25 abr. 2024

Preocupa mortandad de peces en río Paraguay

Una innumerable cantidad de peces muertos apareció desde esta semana en el río Paraguay, según reportes de pobladores que habitan en las localidades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay.

Alcides Manena | Alto Paraguay

Para algunos lugareños la situación es normal por la creciente del río, pero lo preocupante es que también podría tratarse de una contaminación del agua.

Un poblador de Fuerte Olimpo, Gustavo Rodríguez, dijo que pudo ver cómo los peces agonizaban a orillas del río, entre los camalotes. Indicó que los peces eran de distintas especies autóctonas y que también encontró restos de pescados, que presume que fueron seleccionados para el consumo humano.

Los pescadores atrapan a los peces que agonizan en la superficie del agua y los llevan para consumir o vender, pero esto resulta muy peligroso debido a que se desconoce el estado de los animales, que a su vez podrían causar daños a los consumidores.

La misma situación se observa en Bahía Negra, en ambos casos la mortandad ocurre en sectores de influencia del pantanal.

Hasta el momento no se ha constatado la presencia de la Secretaría del Ambiente, que es la encargada de verificar la situación.

Un evento similar ya había ocurrido en el 2016, cuando también se registró una subida del nivel del río; en esa ocasión, ningún organismo estatal se ocupó de investigar la causa de mortandad de lo peces para de esa manera determinar los factores que influyen y atentan contra las especies ictícolas de la región.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.