19 abr. 2024

Precursores de Wikileaks en tinta y papel

Así la vimos --- The Post

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

Sergio209@lycos.com

En la mejor tradición del cine de denuncia política, Spielberg nos ofrece otra magnífica realización con un guion milimétricamente cuidado, que incluye distintos elementos, sean los de la alta (y sucia) política, los del periodismo y sus principios, pero más que nada la lucha interna de una mujer que debe tomar una gran decisión. Esta mujer es la dueña del The Washington Post, Katharine Graham, encarnada por una soberbia Meryl Streep, lo que, por supuesto, le ha valido una nueva nominación a los Oscar.

El choque que la administración Nixon tuvo con la prensa ya no es novedad dentro del cine. Sin embargo, no deja de ser extremadamente aleccionadora la minuciosidad con que se detalla la lucha de poder entre el gobierno y los periódicos más importantes de Estados Unidos a principios de la década de los setenta.

Pero yo quiero rescatar más todavía la excelente ambientación de la época, y muy especialmente la vida en los distintos niveles de un diario. Desde las decisiones de alta gerencia, mezcladas con sentimientos encontrados que tienen los dueños cuando su amistad con los políticos se ve afectada, hasta esa batalla campal que es una redacción y su fauna periodística, llegando a la sala de máquinas y los mínimos detalles de cómo era imprimir un diario décadas atrás. Y esto es solo la punta del iceberg, pues cuando el diario sale a las calles, esperar y leerlo era todo un acontecimiento, algo que es muy difícil de ver hoy día en la época de Wikileaks y las redes sociales.

Cuando fui a la sala del Hiperseis, nunca había visto tanta gente grande para una película. Es que trae todos los temas que marcaron una época: Vietnam, Nixon, Kennedy, etc. Pocos jóvenes comprenderían en su cabal dimensión el significado de estos nombres. Por eso mismo, esta película excelente es recomendable para todos, jóvenes y adultos, pero estoy seguro de que gustará a los periodistas, en especial a los de la prensa escrita. Recomendadísima.

Calificación: ***** (excelente)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.