01 may. 2024

Precio bajo del petróleo sería coyuntural, según analistas

Una de las principales inquietudes que plantea la caída del precio del petróleo es predecir cuáles son las consecuencias en el bolsillo de las personas. De poco más de 103 dólares en agosto, el barril cayó hasta USD 79, precio al 21 de noviembre.

Analistas coinciden en que como en todo producto la oferta y la demanda regulan el precio y más aún hablando de un commoditie de demanda mundial, no solo para transporte, sino también para diversas industrias como las farmacéuticas, químicas, entre otras.

Consultado sobre el tema, el economista Aníbal Insfrán señaló que a esto se suman los factores de estrategia geopolítica y juegos de poder de mercado. “La oferta registró aumentos por la mayor producción en casi todo el último año de Estados Unidos y más recientemente en Arabia Saudita; esto hace que la oferta ahora sea de casi tres millones de barriles diarios superior a la de un año atrás. El caso estadounidense, en el que 65% de incremento en su producción petrolera en apenas cinco años como resultado de la revolución del esquisto, lo que la ha llevado a 8,8 millones de barriles diarios, su mayor nivel en casi 30 años”, explicó.

En cuanto a la demanda, refirió que con China y Japón con bajo crecimiento hacen que la demanda no sea la esperada. “Factores de dominación geopolítica que hacen que Arabia Saudita y EEUU pretendan que los precios estén bajos”, manifestó.

Consideró que la tendencia sería más bien de mediano plazo, teniendo en cuenta que para la economía mundial el petróleo es fundamental y no es renovable; por lo tanto, su precio debe tender a subir.

Al respecto, el asesor de inversiones Stan Canova sostuvo que el precio del crudo volverá a estabilizarse, ya que esta curva sería más bien un ciclo económico más. No obstante, puntualizó que esta ocasión debe ser aprovechada por los distribuidores de combustible, surtiéndose a un precio más barato de cara al año que viene.

PRECIO NO BAJA. Lo cierto es que a pesar de que la cotización del crudo se ha reducido, el combustible a nivel local no ha visto variaciones importantes en ese tiempo, argumentado por la suba del dólar que se ha dado en este periodo, según refieren los propietarios de estaciones de servicio locales.

“Uno debería esperar menores precios o al menos que no aumente para el caso de Paraguay”, declaró Insfrán. “Hay que mirar cómo afectan la caída de los precios del crudo y el aumento del dólar a su estructura de costos (distribuidores locales). No conocemos esa estructura, no es pública, por lo tanto ellos seguro buscarán evitar la disminución de los precios al consumidor porque ello llevará a una reducción en su utilidad”, expresó.

“Lo ideal sería que dada la existencia de un ente estatal como Petropar en el negocio, que actúe como regulador y que publicite la estructura de costos, o que en todo caso el precio de venta de los combustibles de Petropar sea flexible para la baja o suba, de acuerdo a los cambios en los costos del petróleo”, enfatizó el economista.

A criterio de Canova, es “lógica simple”. “Si tu materia prima baja, tu costo debe bajar, el servicio de refinería tal vez se mantenga, pero el crudo ha bajado, es una apreciación simple de entender”, dijo. Ahora bien, con un dólar alto, suben los costos, pero cuando la moneda norteamericana registró pisos históricos no se vio una caída en el precio de la gasolina, enfatizó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.