19 mar. 2024

Pozo del Indert no cumple con profundidad requerida

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, que investiga el presunto negociado de los pozos de agua del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), refirió que se pudo encontrar una serie de irregularidades en la excavación y presión del agua en lo que respecta a la colonia Espajín, en Horqueta, Departamento de Concepción.

En la mira.  Se constataron varias irregularidades en los pozos.

En la mira. Se constataron varias irregularidades en los pozos.

Indicó que a través de estudios técnicos preliminares se constató que el pozo de 12 metros de altura, debía tener una profundidad de 180 metros, pero solo se había excavado 40 metros.

En tanto, se verificó in situ que también la presión del agua debía ser 25.000 metros cúbicos por hora; sin embargo, solo tenía 5.000 a 6.000 metros cúbicos por hora.

En cuanto a la colonia Cuartelero, explicó el fiscal que los técnicos constataron en base a estudios de suelo que en el lugar no se podía construir el pozo, a raíz de que sale agua salada. A pesar de que los constructores contaban con dicho informe, hicieron caso omiso. Además, el representante del Ministerio Público refirió que de cinco pozos construidos en las comunidades de Yvyraty, Espajín, Peguahó San Francisco, Cuartelero y Choferes del Chaco, que debían beneficiar a 200 familias, los dos últimos no funcionan.

“Se hicieron las conexiones, cuenta con la estructura específica, pero dos de ellas no tienen agua potable”, explicó Piñánez.

pozos particulares. El fiscal mencionó que los pobladores de las colonias Choferes del Chaco y Cuartelero, se deben surtir de agua de pozos particulares, que fueron cavados por ellos mismos.

Los asentamientos cuentan con aproximadamente 50 personas que debían beneficiarse con el agua, añadió el fiscal interviniente.

Cabe resaltar que la construcción de cada pozo le costó al Indert 449 millones de guaraníes, contabilizando los cinco, se pagó la suma de 2.245.000.000 de guaraníes.

Sin embargo, el investigador acotó que van a esperar el informe final de la situación de dichos pozos por parte de los técnicos para posteriormente formular imputaciones a los responsables.

Por otra parte, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos por lesión de confianza. El mismo responsabiliza a la oenegé Fucela, que debía abastecer a las familias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.