04 may. 2024

Posible delación de Cunha mantiene en vilo a la clase política brasileña

La detención del ex presidente de Diputados era esperada, pero verlo convertido en delator con su gran conocimiento de los bastidores políticos no sería una buena noticia para el actual gobierno.

Bomba.  Si Cunha decidiera desvelar los laberintos de la corrupción en Brasil, se convertiría en  explosivo para el Gobierno.

Bomba. Si Cunha decidiera desvelar los laberintos de la corrupción en Brasil, se convertiría en explosivo para el Gobierno.

EFE

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

La posibilidad de que el poderoso ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha decida “entregar a todo el mundo” a la Justicia tras su detención, tal como le exigió ayer un grupo de manifestantes, mantiene en vilo a la clase política del país.

Cunha, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue detenido el miércoles en Brasilia y conducido a prisión por orden del juez Sergio Moro, que encabeza la investigación del Lava Jato, la monumental trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

“Entrega a todo el mundo”, le gritó ayer un grupo de manifestantes que aguardaban frente al Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Curitiba donde el ex parlamentario se sometió a un examen médico-legal de protocolo tras ingresar en la cárcel.

La detención de Cunha, el hombre que guio el proceso de destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) y su sustitución por Michel Temer (PMDB), ha sacudido al Gobierno y a la oposición.

MARCA DISTANCIA. El gabinete de Temer ha optado por el silencio para marcar distancia con su otrora poderoso dirigente, mientras en las filas del PMDB y del PT no se oculta el nerviosismo por la cantidad de información que Cunha podría utilizar para pactar con la Justicia una reducción de condena a cambio de una “delación premiada”.

Cunha, según medios locales, le habría trasladado a sus abogados tras su detención su intención de facilitar información a la Justicia pese a que antes de ser arrestado había manifestado en público que no lo haría.

Además, en los últimos meses estaba escribiendo un libro en el que recopilaba suficientes datos como para arrastrar en su caída a más de un centenar de políticos, incluidos varios miembros del Gobierno e incluso al propio presidente Temer.

En las últimas semanas, consciente de que su detención era inevitable, Cunha habría estado negociando con varias editoriales la publicación de ese libro que en la práctica constituiría una “delación informal” y caería como una “bomba” sobre la clase política.

El ex presidente de la Cámara Baja “es un archivo vivo”, admitió en declaraciones a la prensa el diputado Aelton de Freitas, dirigente del Partido de la República (PR).

En su meteórica carrera política, Eduardo Cunha no solo ayudó a recaudar fondos para su partido, el PMDB, sino para otros grupos aliados y manejó también información sobre las estrategias de recaudación del PT.

Algunos de sus más cercanos colaboradores apuntan que su principal preocupación es el futuro de su esposa, Claudia Cruz, y su hija, que también son investigadas por la titularidad de cuentas y tarjetas de crédito presuntamente vinculadas a fondos irregulares.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.