29 mar. 2024

Por unanimidad Senadores rechazan ley que regula sistema de libranza

Polémica normativa que establece reglas para el descuento automático por deudas con las empresas vuelve a Diputados. Legisladores calificaron de “brutalidad” la irrevocabilidad de contratos celebrados.

Unánime.  Senadores cuestionaron proyecto que vino de Diputados y piden enviar al archivo.

Unánime. Senadores cuestionaron proyecto que vino de Diputados y piden enviar al archivo.

Samuel Acosta

@acostasamu

La Cámara de Senadores decidió ayer en sesión ordinaria rechazar por unanimidad el proyecto de ley que busca regular el sistema de descuento automático o libranza por deudas contraídas por los trabajadores con las empresas.

La libranza, tal como lo estipula este proyecto, se entiende como el mecanismo de cobranza y garantía autorizada, por escrito, por un usuario que ha adquirido un bien o recibe un servicio de una entidad operadora (empresas).

El proyecto vuelve ahora a Diputados que deberá ratificarse en su versión o mandar archivar el proyecto de ley.

El senador Adolfo Ferreiro, quien en las últimas semanas hizo una fuerte campaña vía redes sociales en contra de esta iniciativa, calificó durante la plenaria de “brutalidad” que esta ley establezca la irrevocabilidad de los contratos entre usuarios y las empresas.

“Lo que quieren ahora es que este saqueo, que sabemos que existe, se convierta en algo totalmente legal”, declaró.

La irrevocabilidad o imposiblidad de que los clientes puedan suspender la libranza (descuento automático del salarios) por el pago de deudas contraídas ha sido duramente cuestionada por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), ya desde el año pasado, cuando el proyecto entró en el debate parlamentario.

La irrevocabilidad está contemplada tanto en el artículo Nº 2 como en el Nº 7 de esta iniciativa de ley.

Para la Cámara Paraguaya de Libranzas (Capali), que aglutina a empresas que operan bajo este sistema, la irrevocabilidad es “la única garantía” de cobro que tienen, puesto que otorgan créditos a personas que por su nivel de endeudamiento ya no pueden acceder al préstamo ordinario en las entidades financieras.

En mayo del 2016, Última Hora había publicado una investigación donde demostró cómo a través del sistema de libranzas, miles de trabajadores –principalmente del sector público– caen en un esquema de créditos disfrazados como venta de electrodomésticos.

El Ministerio Público había detectado a 60 firmas comerciales que otorgaban préstamos de dinero, simulando venta de aparatos del hogar, a los que imponen tasas de interés que superan ampliamente el límite no usurario que fija el Banco Central.

Se supo que unos cuatro mil docentes cobran cero guaraníes cada mes. Por esa razón, el proyecto busca fijar un límite máximo al descuento por libranza de hasta de 50% para quienes perciben el salario mínimo y 65% para quienes perciben más del mínimo.


Rechazo general

Durante el debate de esta normativa se han mostrado en contra de varios de sus artículos instituciones como la Secretaría de Defensa al Consumidor, la Asociación de Bancos del Paraguay, el Instituto de Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores y la Unión Industrial Paraguaya. El proyecto también es polémico porque ordena a los empleadores a retener los montos de deudas de sus trabajadores, de lo contrario, serán multados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.