22 may. 2025

Por segunda vez, el general Garcete planta a legisladores

Una vez más el comandante de las Fuerzas Militares (FFMM), general Luis Gonzaga Garcete, dejó plantado a los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, a donde debía asistir para explicar las supuestas irregularidades en la institución castrense.

Desafiante.  El general Luis G. Garcete no se anima a dar la cara ante irregularidades denunciadas en las FFAA.

Desafiante. El general Luis G. Garcete no se anima a dar la cara ante irregularidades denunciadas en las FFAA.

Los senadores señalaron que ya tenían información de que el militar no asistiría, pero por respeto igual fueron a esperarlo en la Comisión. El 17 de agosto pasado ya se había frustrado la primera audiencia solicitada por los senadores.

La convocatoria era en torno a denuncias por parte de la prensa sobre irregularidades en el ámbito castrense, pero el presidente Horacio Cartes consideró que “no era pertinente” la presencia del militar en la Cámara Alta.

No obstante, los senadores insistieron esa vez en un encuentro por lo que lo volvieron a convocar para el día de ayer.

Denuncias. Entre las denuncias, figura el caso de Lucía Duarte de Garcete, esposa del general, quien percibía la suma de G. 3.500.000 mensuales como auxiliar administrativo del Comando del Ejército, sin que la misma haga oficina. Además, se mencionan casos de corrupción en el Hospital Militar, donde supuestamente hay un esquema de cobro de porcentaje en farmacias.

En el Senado llegó una nota dirigida a Adolfo Ferreiro, titular de la comisión, en la que se alega que hay una denuncia penal en curso, así como un pedido de informe que está en proceso de elaboración. La misiva lleva la firma del coronel Alcides Cirilo Matto Arce.

Ferreiro consideró que no es una política correcta entorpecer la función del contralor, y que hay preocupación por las denuncias respecto a la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta).