28 mar. 2024

Por robar una bolsa de gallinas un joven irá a juicio oral en Villarrica

Piru es el apodo de Jorge Benítez Almada (22), un joven que enfrentará un juicio oral y público por robarle sus gallinas a una vecina, 32 en total. Es más, ya tiene fecha: el próximo 15 de abril. Mientras, políticos acusados por la Fiscalía por millonarios fraudes en perjuicio del Estado no suelen llegar ni siquiera a la audiencia preliminar. El joven permaneció seis meses preso por el presunto hecho y ha compurgado la pena mínima por los sucesivos robos que se le atribuyen.

Víctima.  Juana Villalba González   muestra el gallinero visitado por el joven en el 2014.

Juana Villalba González, la supuesta víctima. Foto: Archivo ÚH

El hecho se habría registrado el 22 de febrero del 2014 en el barrio San Miguel, de la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo. Inicialmente, el fiscal Víctor Vera estuvo al frente de la investigación, pero al no ser confirmado al cargo fue interinado por la fiscala Noelia Soto. Luego pasó a cargo del agente fiscal Alcides Espínola.

La principal víctima de las andanzas del zorro es Juana Villalba González, una vecina que vende huevos en el barrio. Con este ingreso lograba alimentar a sus nietos, pero las sucesivas desapariciones de sus plumíferos animales comenzaron a afectar su economía, según datos proporcionados a la Fiscalía.

Sin embargo, esta madre de familia no fue la única afectada en el hecho, señaló el representante del Ministerio Público, Alcides Espínola. Otra de las víctimas fue Nilda Fariña Cuevas. Las mujeres señalaron que a causa del acecho del joven se vieron obligadas a llevar a sus piezas sus animales y evitar que sean robadas. La denuncia expresa que Piru, que fue imputado por hurto, incluso fue descubierto infraganti.

El fiscal manifestó que se pudo evitar llegar a juicio si es que había acuerdo entre las partes. Sin embargo, tal cosa no se dio. Explicó que había diferentes formas de cerrar el caso antes de llegar a juicio y desconoce por qué el juez no buscó la vía para que las víctimas y el acusado llegaran al acuerdo.

Espínola alegó que tienen las suficientes pruebas como para acusar a Benítez, quien cuenta con medidas sustitutivas a la prisión y mensualmente se presenta a firmar en el Juzgado. Esa es la forma de monitorear al supuesto ladrón.

El fiscal relató que es la primera vez que indagó el hurto, ya que normalmente los casos que son elevados a juicio son por hechos más graves.

El caso fue denunciado hace dos años en la comisaría de Villarrica, donde se desarrollará el juicio, cuyo tribunal estará compuesto por los jueces Luis Giménez, Víctor Ortigoza y Laida Alfonso.