25 abr. 2024

Por recortes, paso peatonal de superviaducto es un peligro

El proyecto original del superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco tenía prevista la construcción de dos pasos peatonales que debían formar parte del techo del túnel, según explicó el ingeniero Hermann Pankow, diseñador de la obra.

Diseño.  Los pasos peatonales debían estar protegidos por vidrios laminados.

Diseño. Los pasos peatonales debían estar protegidos por vidrios laminados.

Aseveró que ambos pasos debían estar protegidos por vidrios laminados (ver fotografía). Sin embargo, el MOPC improvisó pasarelas que violan todas las normas con el afán de reducir costos a favor de la empresa española Isolux Corsán, contratista de la obra.

Según comentó, la cartera casi dejó de hacer los pasos peatonales en cuestión, pero tras publicaciones periodísticas tuvieron que romper las estructuras construidas para agregar los inventados pasos peatonales hoy existentes.

Advirtió que las estructuras hoy existentes no tienen ninguna protección y se convierten en un peligro para los automovilistas que utilizan el túnel, ya que cualquiera puede arrojar objetos desde la pasarela peatonal.

“Hicieron 8 metros más corto el túnel, dejando sin cruce peatonal y sin vidrios laminados. Ahora pusieron 2 puentes peatonales sobre el túnel, pero no los vidrios que sirven para que no se rompan los parabrisas de los autos que pasan abajo. Si se les cae algo a esa velocidad es lo que ocurrirá”, expresó. Agregó que “USD 200.000 costaban los vidrios, carísimos, pero tenían una función”.

Aclaró que el túnel licitado tenía 74,5 metros de techado, el construido tiene solo 66,5 metros (se sacaron las veredas en la rotonda). “Los puentes peatonales inseguros para los peatones permiten el cruce a mitad de cuadra, no en la esquina, y también inseguros para los vehículos en el túnel, pues objetos pueden ser arrojados poniendo en peligro los parabrisas”, insistió.

No hicieron puente. El informe de revisión del proyecto del superviaducto reveló además que desde un comienzo Isolux Corsán previó en su presupuesto inicial la construcción de un puente peatonal sobre el arroyo Itay, que hasta ahora no se construyó.

La contratista no hará la mencionada estructura, cuyo costo es de USD 139.000. Es más, ya improvisaron una pasarela peatonal sobre el puente ya existente de Aviadores, lo cual es todo un peligro para el tráfico porque donde hoy cruzan las personas debía existir un carril de conexión, para evitar una conexión abrupta.

Pankow afirmó que Isolux no ejecutará obras claves que se previeron en el proyecto inicial y que los recortes favorecen enormemente a la contratista. Se trata de obras por un total de USD 3 millones que la empresa ofertó y percibirá del Estado, sin completar las construcciones previstas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.