Luego de un experimento científico en la década de 1990 con peces guppy, se pudo lograr una primera demostración de la copia de elección de pareja. Este fenómeno pudo descubrirse en especies de peces, aves, insectos, mamíferos pero también ocurre con algunas mujeres.
Este comportamiento es llamado mate-choice copying y consiste en copiar la elección de pareja de otras hembras. Es decir, que las mujeres podrían elegir pareja en función del compañero de viaje que ya han escogido o rechazado otras, señala una publicación de El País.
Los expertos han descubierto en diferentes investigaciones del campo de la psicología evolucionista indicios de este comportamiento. El primero de ellos, realizado en el 2006, fue publicado en el Canadian Medical Association Journal y concluyó, tras estudiar el comportamiento de 38 mujeres con una media de 20 años, que los hombres casados resultan más atractivos que los solteros, algo que en la psicología popular recibe la denominación del “efecto del anillo de bodas”, como profundizaba una investigación de Human Nature en 2003, a cargo de la Universidad de Gotemburgo.
Otro estudio de 2008, en el Personality & Social Psychology Bulletin, halló que las mujeres ven más atractivos a hombres a los que se presenta rodeados de mujeres especialmente atractivas.
Este fenómeno no se da con la misma intensidad en hombres que en mujeres, comparte el psiquiatra Pablo Malo, aunque algunas investigaciones muestran que las mujeres casadas pueden provocar la misma atracción.
También se pudo comprobar en el estudio de Personality & Social Psychology Bulletin que las mujeres rodeadas de hombres atractivos son menos deseadas por los hombres, mientras que, en otros casos, las mujeres no se sienten atraídas hacia hombres casados “porque los ven imposibles”.