17 abr. 2024

¿Por qué la cebolla hace llorar?

La naturaleza es tan sabia que hasta las verduras tienen un mecanismo de defensa ante los depredadores. En esta nota te contamos por qué hace llorar la cebolla y cómo hacer para evitarlo cuando la picamos en la cocina.

cebolla.jpg

Para evitar el llanto, hay que enfriar la cebolla antes de picarla. Foto: ligadealimentacion.com

El único motivo por el que la cebolla nos hace echar algunas lágrimas y nos causa congestión es por un químico llamado alinasa, que se encarga de defender esta verdura de los depredadores.

Entonces, cuando se corta y/o pica la cebolla, libera este químico, se rompen células y la enzima en cuestión, que se vincula con una molécula inodora en el interior del alimento, es lo que causa automáticamente que al estar en contacto con los sentidos los congestione hasta el llanto, informó el portal Infobae.

Una vez que esas sustancias llegan a los ojos, generan irritación y, pocos instantes después, lágrimas. Sin embargo, más que la causa, investigadores de Case Western Reserve University, de Ohio, se propusieron ir más allá y averiguar cómo contraatacar esta enzima.

Así fue como descubrieron que la única alternativa es enfriarlas en la heladera algunas horas antes de proceder a picarlas. Explicaron que el frío sirve para ralentizar la formación del sulfóxido de tiopropanal.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.