28 mar. 2024

Por primera vez, 40% de postulantes a becas de Itaipú superan exámenes

De “histórico” calificaron el resultado de las pruebas de Lengua y Matemática, uno de los pasos para acceder a una de las 1.000 becas que ofrece cada año la Itaipú Binacional.

Examen.  Unos 3.000 estudiantes rindieron las pruebas de competencias básicas en el predio de Fiuna en San Lorenzo.

Examen. Unos 3.000 estudiantes rindieron las pruebas de competencias básicas en el predio de Fiuna en San Lorenzo.

De 4.888 egresados de la Media que se presentaron a rendir en cinco locales el viernes pasado, más de 2.130 hicieron al menos el 60% o más en los exámenes de Castellano y Matemática.

Solo el año pasado, de los 3.000 postulantes inscriptos apenas 650 alcanzaron por lo menos el mínimo requerido; en el 2015 hicieron lo propio solamente 550 estudiantes.

El coordinador del programa de becas universitarias, Bruno Hug de Belmont, comentó que este año los alumnos se prepararon más.

“Sin duda, es histórica esta convocatoria por la cantidad de alumnos que pasaron esta etapa”, aseguró.

A su criterio, los jóvenes tomaron en serio las becas y se prepararon mejor para esta edición, realizando cursillos y contando con el asesoramiento de ex becarios que trabajaron de manera voluntaria.

Recordó que la expectativa para este 2017 era contar con el 20% de aprobados, pero este porcentaje se dobló.

Temario. Otro punto a favor de los futuros universitarios es que recibieron los temas para estudiar en octubre, no en diciembre como se dio en años anteriores. Este fue un pedido que los mismos jóvenes exigieron para estudiar por más tiempo.

En la jornada del viernes, los alumnos que salían de las aulas tras rendir los exámenes expresaron que las preguntas de Matemática eran “más fáciles” que las de Castellano.

Grupos de padres exigieron igualmente una mejor organización a la hora de convocar a los chicos en el campus de la UNA, donde se toman los tests para los que provienen de Asunción y de Central.

Las hojas de Matemática y lengua española representan el 40% de lo exigido para otorgar los beneficios.

Otro 40% se da en la siguiente etapa, que es la verificación de la situación socioeconómica de las familias de los candidatos.

Este proceso se llevará a cabo en los próximos quince días, informaron desde la entidad binacional. Un 20% se da por el promedio académico de la Educación Media.

“Todavía no sabemos si conseguiremos dar las 1.000 becas disponibles, pero por la cantidad de personas que aprobaron creemos que este año se dará”, aseguró el coordinador Hug de Belmont.

El listado de los 2.136 está disponible en el sitio www.itaipu.gov.py/becas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.