08 ago. 2025

Por nueva defensa, juez se inhibe de caso Víctor Bogado

El juez de Garantías, Óscar Delgado, se inhibió del caso del senador Víctor Bogado. Es a raíz de su amistad con los nuevos defensores, José Ignacio González Macchi y Víctor Manuel Galeano Perrone.

Víctor Bogado

Víctor Bogado

Tras la notificación, se dispuso el nuevo sorteo de la causa, donde fue designada la jueza Gricelda Caballero, quien explicó que estudiará la inhibición de su colega.

Según el juez Delgado, se apartó de la causa por la amistad que tiene hace años con González Macchi, y la familiaridad de trato con Galeano Perrone.

Indica en su inhibición que fue designado tras apartarse el juez Julián López, a quien le anularon la elevación a juicio oral. Señala que a su criterio, la Fiscalía hubiera recurrido ante la Corte este fallo, pero no lo hizo. Sostiene que con respecto a los abogados no encontraron motivos para apartarlo del caso, sino es su primera intervención como defensor. Otro de los que entró es Fausto Portillo (h).

Remarca que si bien el Código Procesal Penal le faculta a cancelarle la personería a los abogados, apunta que esta norma es contraria a lo que dice la Carta Magna.

Añade que el artículo 16 de la Carta Magna que garantiza la defensa en juicio, y el 17, inciso 5, que habla de que se puede defender por sí mismo o por defensores de su elección.

Según Delgado, prevalece la norma constitucional por lo que decidió apartarse del caso del senador.

No obstante, la jueza Caballero podría impugnar su inhibición si considera que los motivos alegados no son suficientes, con lo que el expediente deberá ir al Tribunal de Apelación Penal, que definirá al juez.

En el caso, además de Bogado, están procesados la supuesta niñera de oro, Gabriela Quintana, y Miguel Pérez, ex jefe de Gabinete de Diputados, todos por cobro indebido de honorarios y estafa.