5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de octubre de 2016, 02:00

Por “medidas de seguridad” títulos del MEC tienen precios más altos

Papeles sensibilizados de agentes químicos, hologramas con efectos de imagen latente que muestre el diseño de los escudos del Paraguay, tinta de seguridad invisible reactiva a la luz ultravioleta son algunas de las características que exige el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la impresión de los cartones que reciben los egresados en distintos niveles cada año.

Que los papeles reúnan estos requisitos hace que los precios se eleven en el mercado local y los precios para las licitaciones sean más altos, según alegan autoridades de la cartera educativa y funcionarios de las empresas del ramo consultadas. Uno los números más llamativos en la última licitación para imprimir títulos del MEC era de G. 423.500 por cada unidad de 42 cartones para egresados del Conservatorio Nacional de Música.

Debido justamente a las cotizaciones elevadas que presentó la única oferente, Artes Gráficas Zamphirópolos SA en un lote de 9 ítems, el comité de evaluación de la entidad decidió declarar desierto el llamado, que se emprendió bajo la modalidad de subasta a la baja electrónica.

En otro de los ítems, los cartones se presupuestaron en G. 1.325 por unidad para un total de 98.000 papeles.

Ahora los ansiados diplomas para los egresados de las diversas modalidades del ministerio están en riesgo, pues quedan menos de dos meses para que culminen las clases.

Mercado. Tres empresas consultadas, incluida Zamphirópolos SA, coincidieron en que los precios ofertados “no son descabellados”.

“Si a nosotros nos piden un paquete de impresiones para 42 cartones con medidas de seguridad vamos a presupuestar incluso más”, comentó Carolina Maciel, empleada comercial de la imprenta Industrias Gráficas Nobel SA.

Nobel fue una de las invitadas por la entidad educativa para participar de la fallida licitación, pero no se presentó, al igual que la compañía Artes Gráficas G.M., que tampoco llegó a la apertura de ofertas realizada el mes pasado.

“Estos dispositivos de seguridad se emplean para que no se falsifiquen los títulos del ministerio; esto ya se implementaba desde antes de mi ingreso a la Dirección de Aranceles en el 2009”, comentó el jefe del área en el MEC, Héctor Rivarola. Expresó que desean llegar con los remanentes por lo menos a la Escolar Básica (noveno grado) y la Media (tercer año) y garantizó que las impresiones estarán listas antes de las colaciones.

Embed