25 abr. 2024

Por las precariedades que soportan mantienen ocupación de los colegios

Pese a que en algunos colegios la toma se levantó, ayer se sumaron otros dos al pedido unánime de mayor inversión. En el Vicepresidente Sánchez, por citar, las recientes mejoras ya presentan averías.

Vicepresidente Sánchez sufren por las obras.jpg

Necesidad. Alumnos del Vicepresidente Sánchez sufren por las obras mal ejecutadas.

La ocupación de colegios por más inversión se mantiene y va por su cuarto día. En algunos se levantó la toma, en tanto que otros se acoplaron a la protesta. Suman siete instituciones educativas, de Asunción y Central, paralizadas –de momento– por la medida de fuerza.

Entre los que desistieron se encuentran el Colegio Nacional de Luque, Colegio Nacional EMD San Martín, el Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña, de Pedro Juan Caballero, y el Colegio Nacional de la Capital (CNC). Pero ayer se plegaron el Colegio Vicepresidente Sánchez y Colegio Nacional Mcal. Estigarribia de Reducto, San Lorenzo.

En el Vicepresidente Sánchez se sumaron porque sufren “en carne propia” la falta de presupuesto propio para infraestructura en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Andrea González, vocera de los estudiantes en toma, contó que la mitad de su colegio se había mudado a la Universidad Comuneros por las obras de refacción del antiguo edificio.

Por fuera luce bien la fachada del colegio. Sin embargo, poco después de inaugurarse las mejoras (en marzo) notaron que padecen numerosas falencias en su estructura.

“El sistema eléctrico nos duró dos meses. Ahora hay una avería de un 70% en la parte eléctrica. Antes de que empiecen las obras, mandamos a colocar aires acondicionados en cada curso que funcionaban a la perfección. Y después de las obras, no funcionan”, reveló.

Mencionó también las canaletas que no soportan el flujo de agua durante las lluvias. “Están mal colocadas y rebosan cuando llueve”, apuntó González al asegurar que representantes del MEC fueron en varias ocasiones “a hacer actas de compromiso, pero nunca se cumplen”.

Lo básico. El déficit en los colegios técnicos es común: Carecen de equipamientos e infraestructura para llevar a la práctica los conocimientos teóricos, según Mauricio Kiese, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y alumno del Colegio Técnico Nacional. “Laboratorio y equipos son básicos en un bachillerato técnico”, refirió.

Lo propio, en el orden de lo elemental, ocurre en el Colegio Presidente Franco, que se sumó a la cadena de tomas la noche del jueves pasado.

Allí precisan renovar sillas, pizarrones acrílicos, pupitres, entre otros mobiliarios. Incluso, algunas aulas no cuentan con climatización.

Por lo demás, hacen causa común con el tema del alimen- to escolar que no llega a los cursos de la media. Lo padecen quienes hacen doble escolari- dad –de 7.00 a 17.00– y pasan necesidades por no tener dine- ro para el almuerzo. Igual, ayer, un grupo de alumnos fue a ese colegio exhibiendo un papel con las firmas de quienes se oponen a la toma: Quieren retornar a clases, ya que están en el tramo final del año lectivo.

Sufrimos en carne propia la falta de un presupuesto propio para la reparación y mantenimiento de los colegios. Andrea González, del Vicepresidente Sánchez.


Riera llama al diálogo a Fenaes y Unepy
El ministro de Educación, Enrique Riera, invitó a los líderes de la Fenaes –gremio que lleva adelante la toma masiva de colegios– y de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) a la reunión que fijó para el próximo lunes con el grupo de estudiantes que apoya su gestión en el MEC. Riera tiene intención de reactivar la Mesa Técnica Estudiantil (MTE) y ver una salida a la crisis que se abrió con la toma de varios colegios de capital y alrededores.

Fndo. de la Mora: Imputan a alumnos
La virulencia que adquirió la toma del Colegio Nacional Fernando de la Mora y que acabó con su levantamiento la noche del jueves último se judicializó. El fiscal Gustavo Yegros imputó a dos alumnos por los hechos punibles de “resistencia, privación ilegítima de libertad y coacción grave”. Ramón Ramos, sereno del colegio, denunció que fue encerrado en una pieza por los chicos que tomaron la casa de estudios. Alumnos denunciaron por agresión a Daniel Lescano, titular de la Asociación de Padres del Fernando.