11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Polifacética mujer rural de 60 años desea concluir facultad

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Una mujer del campo, madre de diez hijos, quedó viuda hace diez años. Con sacrificio siguió adelante y concluyó sus estudios secundarios el año pasado. Hoy, a los 60 años de vida, cumple su sueño de pisar las aulas universitarias, además de ser ama de casa y locutora. Se trata de la Sra. Inesia Arévalos Vda. de Coronel, domiciliada en Sanja Cué, Loreto, distante a 40 km de Concepción.

Desde un principio trabajaba con organizaciones sociales, pero no estaba satisfecha con su preparación académica. Es así que a falta de una escuela de adultos, decidió acudir a las aulas del colegio de su comunidad compartiendo con los adolescentes como compañeros.

El año pasado recibió su título de bachiller agropecuaria ganándose la admiración de todos, incluso de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, que le prometieron becas para seguir sus estudios universitarios, promesa que por cierto no fue cumplida. Pese a todo, doña Inesia se matriculó en la carrera de Ciencias de la Educación en una universidad de Loreto, donde actualmente se desempeña con holgura con sus nuevos compañeros. “Es una excelente alumna, muy responsable y ejemplo para sus compañeros”, dijo la Lic. Miriam Velaztiqui, coordinadora de la filial.

Este año consiguió una ayuda económica de la Gobernación departamental, gesto que agradece mucho. “Mi sueño es concluir mi carrera, espero el apoyo del MEC para el siguiente año, porque ahora me salva la Gobernación con su aporte”, dijo Inesia.

La mujer integra la Feria Departamental de Productores, es así que cada semana se traslada de su comunidad hasta Concepción para comercializar los productos agrícolas. Incluso, es locutora folclórica en una radio comunitaria de la Organización Campesina del Norte, donde los días sábados conduce un programa en guaraní. “Lo hago con gusto, guaranietépe ajoka hese, y tengo mucho apoyo”. señala la mujer.

Inesia Arévalos Vda. de Coronel demostró con un gesto de perseverancia y digno ejemplo que nunca es tarde para aprender.

Sus hijos están orgullosos de ella y la apoyan totalmente. “Es admirable mi madre, yo le apoyo totalmente desde acá y le ayudo en todo lo que pueda”, dijo Luisa Coronel, una de sus hijas que vive en la Argentina.