18 abr. 2024

Polifacética mujer rural de 60 años desea concluir facultad

Por Justiniano Riveros

Productos.  Inesia, aparte de estudiar y ser locutora, se dedica a la producción agrícola y comercializa sus productos.

Productos. Inesia, aparte de estudiar y ser locutora, se dedica a la producción agrícola y comercializa sus productos.

CONCEPCIÓN

Una mujer del campo, madre de diez hijos, quedó viuda hace diez años. Con sacrificio siguió adelante y concluyó sus estudios secundarios el año pasado. Hoy, a los 60 años de vida, cumple su sueño de pisar las aulas universitarias, además de ser ama de casa y locutora. Se trata de la Sra. Inesia Arévalos Vda. de Coronel, domiciliada en Sanja Cué, Loreto, distante a 40 km de Concepción.

Desde un principio trabajaba con organizaciones sociales, pero no estaba satisfecha con su preparación académica. Es así que a falta de una escuela de adultos, decidió acudir a las aulas del colegio de su comunidad compartiendo con los adolescentes como compañeros.

El año pasado recibió su título de bachiller agropecuaria ganándose la admiración de todos, incluso de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, que le prometieron becas para seguir sus estudios universitarios, promesa que por cierto no fue cumplida. Pese a todo, doña Inesia se matriculó en la carrera de Ciencias de la Educación en una universidad de Loreto, donde actualmente se desempeña con holgura con sus nuevos compañeros. “Es una excelente alumna, muy responsable y ejemplo para sus compañeros”, dijo la Lic. Miriam Velaztiqui, coordinadora de la filial.

Este año consiguió una ayuda económica de la Gobernación departamental, gesto que agradece mucho. “Mi sueño es concluir mi carrera, espero el apoyo del MEC para el siguiente año, porque ahora me salva la Gobernación con su aporte”, dijo Inesia.

La mujer integra la Feria Departamental de Productores, es así que cada semana se traslada de su comunidad hasta Concepción para comercializar los productos agrícolas. Incluso, es locutora folclórica en una radio comunitaria de la Organización Campesina del Norte, donde los días sábados conduce un programa en guaraní. “Lo hago con gusto, guaranietépe ajoka hese, y tengo mucho apoyo”. señala la mujer.

Inesia Arévalos Vda. de Coronel demostró con un gesto de perseverancia y digno ejemplo que nunca es tarde para aprender.

Sus hijos están orgullosos de ella y la apoyan totalmente. “Es admirable mi madre, yo le apoyo totalmente desde acá y le ayudo en todo lo que pueda”, dijo Luisa Coronel, una de sus hijas que vive en la Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.