04 ene. 2026

Policías resguardan fumigación en Guahory y detienen a campesinos

De los ocupantes de la colonia Guahory, seis fueron derivados a una Comisaría de Caaguazú tras un procedimiento policial realizado para resguardar la fumigación de los brasiguayos.

Protesta.  Pobladores de Guahory llegaron a Asunción para exigir reposición de sus tierras.

Protesta. Pobladores de Guahory llegaron a Asunción para exigir reposición de sus tierras.

La comitiva fiscal policial ingresó a las colonias Guahory y San Sebastián para garantizar los trabajos de fumigación, movimiento de suelo y siembra en áreas mecanizadas.

Durante el procedimiento encontraron que las tierras fueron nuevamente ocupadas luego del violento desalojo ocurrido en septiembre pasado. Fueron detenidos por supuesta invasión de inmueble ajeno los campesinos Juan Carlos Aquino López, Ramón Sosa Vázquez, José María Romero Acosta, Ricardo Brítez Rotela, Marcelino Díaz Alfonzo y Néstor Castillo González, informó el corresponsal Robert Figueredo.

Estos labriegos acampaban en chozas precarias en reclamo de tierras, que varios brasiguayos adquirieron en forma irregular. El fiscal Alfirio González dispuso un diagnóstico médico y posterior reclusión en la Comisaría 2.ª de Caaguazú.

Los campesinos denuncian que el desalojo se produce en medio de un diálogo con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que ya había admitido que varias hectáreas fueron entregadas a personas que no son objeto de la reforma agraria mediante una rosca que operaba en la institución.

El Indert argumenta que en ese entonces el ente estatal funcionaba como Instituto de Bienestar Rural. A su vez, los labriegos fueron estafados por la misma institución, pues también pagaron por la misma parcela de tierra, cuyos títulos poseen los brasiguayos.

Un grupo de campesinos ya fue reubicado pero otro sector rechaza esta propuesta y busca llegar a un acuerdo con el ente estatal.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.