19 mar. 2024

Policías están bajo sospecha de formar parte del esquema narco en Ñeembucú

En un papel se describe la distribución de las ganancias si la marihuana llegaba a destino. Los miembros de la banda que supuestamente lideraba el ex intendente iban a ganar 70 millones de guaraníes cada uno.

Puesto.  Un solo personal policial, que cuenta con motocicleta, está a cargo de una subcomisaría, camino a Yabebyry, en el distrito de Laureles, Ñeembucú.

Puesto. Un solo personal policial, que cuenta con motocicleta, está a cargo de una subcomisaría, camino a Yabebyry, en el distrito de Laureles, Ñeembucú.

Por Freddy Aguilera y Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Un escueto papel encontrado por funcionarios de la Unidad contra el Narcotráfico de la Fiscalía de Pilar, que intervinieron en la incautación de 611 kilos de marihuana en el vehículo del intendente de Laureles, Ygnacio Fretes Acosta, con destino a Cerrito, Ñeembucú, reforzó las sospechas de que efectivos policiales de la zona daban cobertura a los envíos de la droga hacia Argentina. Es más, eran parte de la gran estructura del narcotráfico que opera en dicha región del país.

En el papel se detallan los montos que debía recibir cada uno de los integrantes que posibilitaban el traslado de la carga. El cálculo da 70 millones de guaraníes para cada uno si la droga pasaba a territorio argentino.

La banda paraguaya, que –según la investigación– era liderada presuntamente por el ahora ex intendente de Laureles, compró 1.500 kilos de marihuana prensada por 120.000 guaraníes el kilo, que totaliza 180 millones de guaraníes. Dicha banda trasladó los 1.500 kilos de la droga en avionetas que habrían bajado en una estancia cercana a Laureles, para luego trasladarlos en dos camionetas, ambas pertenecientes a Fretes Acosta.

El rentable negocio internacional ya tenía un destino y comprador hacia lado argentino y la venta fue acordada a 400.000 guaraníes el kilo, que da una ganancia triplicada de 600 millones de guaraníes.

En la nota encontrada en el primer vehículo incautado, una Nissan Mistral, color negro, que era guiada por el secretario general de la Comuna, Élber Gustavo Barrios, a quien acompañaba Fabriciano Arrúa Maciel, tenía los apellidos de los nombrados y procesados. Además, salta a la luz el apellido Méndez, quien se sospecha que sería el acompañante de Fretes Acosta en su camioneta Toyota Hilux, color bordó, que abandonaron en Pilar y que ya está en poder de la fiscala Ana Luz Franco, de la unidad Antinarcóticos de Pilar. La nota también menciona a la Policía como “beneficiaria”.

SIN CONTROL. Solo por la ruta 4 existe un control antes de llegar a Pilar: es en el cruce a San Juan del Ñeembucú, y en la capital del departamento.

Sin embargo, en las localidades ubicadas en la ruta de la droga, como Isla Umbú, Desmochados y Villalbín, viniendo por Pilar, o Yabebyry, por Misiones, por donde se debe de pasar necesariamente para llegar a Laureles y Cerrito, el control es nulo. No existe ni un personal policial en la ruta.

Los agentes involucrados en el esquema del narcotráfico internacional trabajan como campanas, filtran datos, dan información a la banda, inclusive señalan los movimientos de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y de sus propios camaradas del departamento Antinarcóticos de la zona. El trabajo para concluir con la detención del intendente de Laureles duró cinco meses y llegó a feliz término sin el involucramiento policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.