Pasada las 8.00 de este lunes se retomó el juicio oral y público por la matanza de Curuguaty. Efectivos policiales seguirán brindado sus testimonios de lo ocurrido aquel trágico día ante el Tribunal de Sentencia, en el Palacio de Justicia.
Se trata del único juicio que se realizará durante la feria judicial que se extiende hasta el 31 de enero, periodo en el que el Poder Judicial solo provee servicios básicos y atiende casos de urgencia.
El suboficial César Medina fue uno de los declarantes en esta fecha y mencionó que se encontraba en la segunda línea del grupo policial ingresante a las tierras conocidas como Marina Cué. Relató que observó disparos provenientes de los pastizales y vio caer de rodillas al subcomisario Erven Lovera.
También habló de cuáles eran las órdenes del entonces jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Alto Paraná, quien fue abatido en aquel procedimiento, informó la 780 AM.
El pasado 29 de diciembre en la audiencia declaró el comisario retirado Miguel Anoni, quien junto al difunto Erven Lovera encabezó el procedimiento en Curuguaty que terminó con la muerte de 11 campesinos y 6 policías.
Según Anoni, el objetivo era realizar un operativo pacífico y no recurrir a la violencia, pero los campesinos reaccionaron e iniciaron los disparos hacia los uniformados. Esta versión es rechazada por la defensa de los labriegos, que desmiente la supuesta emboscada a policías.
El ex jefe policial también afirmó ante el tribunal que observó a campesinos –que ocupaban Marina Cué reclamando que las tierras pertenecen al Estado– con armas de fuego, como escopetas calibre 12 y armas de fabricación casera.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los campesinos está conformado por Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero.
Los acusados por el Ministerio Público son Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López. La lista sigue con Alcides Ramírez, Juan Carlos Tillería y Felipe Nery Urbina.