20 de enero
Sábado
Mayormente nublado
24°
35°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de diciembre de 2016, 01:00

Policía turco asesina a tiros al embajador ruso en Turquía

REUTERS

ANKARA - TURQUÍA

El embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, murió tiroteado por la espalda ayer mientras daba un discurso en una galería de arte de la capital turca por un policía fuera de servicio que gritó: “¡No olviden Alepo!” y “¡Alá es grande!”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó el fallecimiento del diplomático Andrei Karlov, calificando el ataque como un “acto terrorista”. Las relaciones entre Moscú y Ankara han estado tensas por largo tiempo debido al conflicto en Siria, en el que cada uno apoya a una facción opuesta. Rusia es un aliado del presidente Bashar al-Assad y sus ataques aéreos fueron fundamentales para que las fuerzas sirias acabaran la semana pasada con la resistencia rebelde en la ciudad norteña de Alepo. Turquía, que busca el derrocamiento de Assad, estaba reparando sus relaciones con Moscú después de derribar un caza ruso sobre Siria el año pasado. El alcalde de Ankara dijo en Twitter que el asaltante es un agente de policía de 22 años. Dos fuentes de seguridad indicaron a Reuters que estaba fuera de servicio en ese momento.

detrás del diplomático. El atacante iba bien vestido, con traje y corbata negros, y se situó detrás del embajador mientras hablaba en la muestra artística, dijo a Reuters una persona presente en el lugar.

“Sacó su pistola y disparó al embajador por detrás. Lo vimos tirado en el suelo cuando huimos”, afirmó el testigo, que pidió no ser identificado. La gente buscó refugio en los salones adyacentes mientras proseguía el tiroteo. Un video mostró al agresor gritando “¡No olviden Alepo! ¡No olviden a Siria!” y “¡Alá es grande!”, entre los gritos de fondo de los presentes, mientras sujetaba la pistola con una mano y levantaba la otra en el aire.

era policía. Mevlüt mert Altintas, el asesino de Andrei Karlov, embajador ruso, gritó consignas referidas a la guerra civil en Siria luego de disparar contra el diplomático del Kremlin. El atentado terrorista ocurrió durante una exposición fotográfica en Ankara, la capital turca, donde otras tres personas resultaron heridas.

El atacante, que había sido asignado a la custodia del embajador ruso, fue ultimado por fuerzas de seguridad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el asesinato del embajador ruso en Ankara busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria. “El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria”, dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.