29 mar. 2024

Policía turco asesina a tiros al embajador ruso en Turquía

REUTERS

Crimen.  Agente asignado a su seguridad mató al embajador.

Crimen. Agente asignado a su seguridad mató al embajador.

ANKARA - TURQUÍA

El embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, murió tiroteado por la espalda ayer mientras daba un discurso en una galería de arte de la capital turca por un policía fuera de servicio que gritó: “¡No olviden Alepo!” y “¡Alá es grande!”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó el fallecimiento del diplomático Andrei Karlov, calificando el ataque como un “acto terrorista”. Las relaciones entre Moscú y Ankara han estado tensas por largo tiempo debido al conflicto en Siria, en el que cada uno apoya a una facción opuesta. Rusia es un aliado del presidente Bashar al-Assad y sus ataques aéreos fueron fundamentales para que las fuerzas sirias acabaran la semana pasada con la resistencia rebelde en la ciudad norteña de Alepo. Turquía, que busca el derrocamiento de Assad, estaba reparando sus relaciones con Moscú después de derribar un caza ruso sobre Siria el año pasado. El alcalde de Ankara dijo en Twitter que el asaltante es un agente de policía de 22 años. Dos fuentes de seguridad indicaron a Reuters que estaba fuera de servicio en ese momento.

detrás del diplomático. El atacante iba bien vestido, con traje y corbata negros, y se situó detrás del embajador mientras hablaba en la muestra artística, dijo a Reuters una persona presente en el lugar.

“Sacó su pistola y disparó al embajador por detrás. Lo vimos tirado en el suelo cuando huimos”, afirmó el testigo, que pidió no ser identificado. La gente buscó refugio en los salones adyacentes mientras proseguía el tiroteo. Un video mostró al agresor gritando “¡No olviden Alepo! ¡No olviden a Siria!” y “¡Alá es grande!”, entre los gritos de fondo de los presentes, mientras sujetaba la pistola con una mano y levantaba la otra en el aire.

era policía. Mevlüt mert Altintas, el asesino de Andrei Karlov, embajador ruso, gritó consignas referidas a la guerra civil en Siria luego de disparar contra el diplomático del Kremlin. El atentado terrorista ocurrió durante una exposición fotográfica en Ankara, la capital turca, donde otras tres personas resultaron heridas.

El atacante, que había sido asignado a la custodia del embajador ruso, fue ultimado por fuerzas de seguridad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el asesinato del embajador ruso en Ankara busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria. “El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria”, dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.