El proveedor del Estado Sergio Mendoza Benítez, propietario de la empresa M y R Ingeniería, contratista que no culminó con su trabajo de construcción en la Comandancia de la Policía Nacional, pese a haber cobrado en su totalidad el monto estipulado de 650 millones de guaraníes, fue suspendido e inhabilitado por la Dirección de Contrataciones Públicas en cuatro oportunidades, tres de ellas por incumplimiento con el organismo de seguridad.
Pese a las suspensiones por incumplimiento de contrato, la Policía Nacional continuó usufructuando los servicios de dicha empresa.
La primera suspensión fue en diciembre del 2013, por un incumplimiento con el Ministerio de Defensa Nacional. Desde el 6 de marzo pasado, Mendoza Benítez está nuevamente habilitado para concursar en las licitaciones.
MULTIFACÉTICO. La empresa M y R Ingeniería no solo realizaba obras para la Policía Nacional; también le fueron adjudicados otros rubros como trabajos de mantenimiento de heladeras y acondicionadores de aire, le hizo mantenimiento y reparación de equipos informáticos, además le vende equipos informáticos, le hace recarga de extintores, diseña trípticos, le vendió muebles, hasta líneas telefónicas y le provee de alimentos para equinos y canes. Más de un centenar de adjudicaciones logró la mencionada firma con la Policía Nacional.
Infraestructura. Sin embargo, la empresa no cuenta con una oficina, al menos en la dirección que hace figurar en la Dirección de Contrataciones Públicas, que es Pitiantuta Nº 524 entre Fulgencio R. Moreno y Profesora Hilda Morales, Zona Sur de Fernando de la Mora.
En la mencionada dirección se encuentran dos salones que se alquilan. Uno de ellos hace 15 días que fue desocupado y aparentemente era alquilado por la empresa R y M Ingeniería, donde además se vendía artículos informáticos.
Un equipo de este medio periodístico llegó hasta lo que era supuestamente la oficina de la mencionada empresa que embolsó numerosos y millonarios contratos con el Estado, a través de la Policía Nacional, pero nadie supo dar datos certeros acerca de ella. También se llamó al número de teléfono que aparece en Contrataciones Públicas, pero nadie atendió.
Sergio Alejandro Mendoza Benítez sería un asiduo concurrente de la Comandancia, donde realiza gestiones particulares. Inclusive lo relacionan como la barra brava de la hinchada del Club Olimpia, tal como aparece en una de las fotos de su perfil de Facebook.
No presentó póliza de seguros
En cuanto a la construcción de un entrepiso en la Comandancia y refacción de baños, obras que no fueron terminadas, este proveedor cobró por completo por el trabajo, sin embargo no presentó ninguna póliza de seguro, como tampoco la Policía Nacional.
En el contrato se observa claramente que la empresa contratista deberá presentar una póliza de seguro para lo que hubiere lugar; sin embargo, no lo hizo, y tampoco fue reclamado por la Policía Nacional.
El Ministerio Público nunca recibió ninguna denuncia contra el incumplimiento del contrato, que generó una gran lesión a las arcas del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, pese a que fue descubierto.