28 mar. 2024

Policía llamó a madre y esposa antes de morir en operativo de Curuguaty

Cuatro agentes testificaron ayer en el juicio oral por la matanza ocurrida en Campos Morombí, o Marina Cué. Dijeron que “por el físico” reconocieron a Rubén Villalba en el sitio de los hechos.

El hecho.  Los policías explicaron paso a paso lo ocurrido el 15 de junio del 2012, en Campos Morombí, o Marina Cué, durante el procedimiento realizado.

El hecho. Los policías explicaron paso a paso lo ocurrido el 15 de junio del 2012, en Campos Morombí, o Marina Cué, durante el procedimiento realizado.

“‘Ajejapi, che jefe’, me dijo. Luego llamó a su madre y a su esposa antes de morir”, relataba ayer uno de los testigos en el juicio oral por la matanza de Curuguaty. Explicó que el comisario Erven Lovera quiso suspender el operativo, pero recibió la orden de proceder al desalojo. Declararon en la víspera el suboficial Julio César Báez, que fue fusilero; el suboficial Luis Walberto Rolón, el oficial Hermán Edmundo Thomen Olazar y el oficial 1º Diego Rubén Caballero.

Fue en la audiencia oral que se realiza ante el Tribunal de Sentencia, encabezado por el juez Ramón Trinidad Zelaya. La diligencia siguió por la tarde y continuará esta mañana, desde las 8.00, en tribunales.

HERIDO. Báez fue el primero en deponer. Dijo que era uno de los 10 fusileros que estaban con el grupo, los únicos que iban armados entre los agentes. Alegó que recibió un refilón en la cabeza, a más de dos heridas; una en la espalda y otra en la pierna izquierda.

“Me sentí mal. Pensé que iba a morir”, comentó. Luego afirmó que había disparado también y que le hirieron. El primero en caer fue el comisario Lovera, dijo.

El testigo recordó que el jefe les dijo que no iban a usar sus armas sin que él se los ordenara, y que reconoció “por el físico” a Rubén Villalba, ya que estaba con pasamontañas.

Cuando llegaron había mujeres y niños, mencionó Báez, pero luego fueron atrás cuando empezaron los disparos. Comentó todo el procedimiento, y puntualizó que los campesinos armados estaban posicionados en “U”.

Báez dijo que no vio a los de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), pero que su jefe le dijo que debían entrar por atrás.

Por su parte, Luis Rolón dijo que no hubo civiles en su grupo en el momento en que avanzaron, solo policías. Afirmó que durante el tiroteo el fuego amenazaba llegar hasta ellos, que el humo dificultaba la visión, y que había entre 150 a 200 personas armadas.

LLAMADAS. Quizás, el testigo más puntual fue Hermán Thomen, quien comentó la previa al procedimiento. El comisario Lovera quiso suspender el operativo, porque no había condiciones; sin embargo, llamó a consultar y recibió la orden de continuar, dijo. Reveló que Lovera quería llegar a un acuerdo con los campesinos a través del diálogo. Thomen remarcó que lo apreciaba mucho y que era el mejor jefe que tuvo. Fue quien buscó dialogar con los campesinos y el primero en caer al ser herido, remarcó. Dijo recordar su grito al ser herido.

También mencionó que su compañero Wilson Cantero fue herido. Desde el suelo le dijo: “Ajejapi, che jefe” (me hirieron, jefe), “las últimas palabras que me manifestó”.

Después, relató que se despidió de sus seres queridos. Sacó su celular y llamó a su mamá. "¡Ajejapi, mamá! ¡Ajejapi! Aime vai. Ndahavêiramo ekuidaporãmi che familiakuérare. (¡Me hirieron mamá! ¡Me hirieron! Estoy mal. Si no voy más, cuidá bien a mis hijos)”, recordó las últimas palabras de su camarada. Luego este llamó a su esposa y también le dijo que estaba herido y que cuidara bien a sus hijos. “Murió con el celular sobre el pecho”, contó.

El agente reconoció que Villalba, si bien no disparó, tenía una escopeta. Según la defensa, la acusación fiscal habla de que Villalba tenía un revolver.

Por la tarde, declaró Diego Caballero, que dijo que ellos también dispararon a los campesinos en el tiroteo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.