19 abr. 2024

Policía brasileña detuvo a 12 de los implicados en el atraco a Prosegur

Doce personas fueron detenidas luego del megaasalto a la sede de Prosegur en Ciudad del Este. Los vínculos de aprehendidos con el PCC refuerzan la versión de que el grupo es responsable del atraco.

incautas caso prosegur.JPG

Por Noelia Duarte Solís

FOZ DE YGUAZÚ

Una serie de detenciones de sospechosos de participar en el asalto a la empresa Prosegur, ocurrido en la madrugada del lunes en Ciudad del Este, están realizando los policías del Brasil que montaron un gabinete de crisis en la Policía Federal en Foz de Yguazú.

Ayer, en rueda de prensa, hicieron saber de la detención de diez personas con conocida vinculación al cartel Primer Comando Capital (PCC). Igualmente presentaron la lista de armas y explosivos que estaban en poder de la banda.

Embed

En la conferencia, se informó de la detención de una persona que viajaba de Foz a Curitiba en unbus. Luego, en horas de la noche, notificaron sobre la detención de dos más, en zona de la Laranjeiras do Sul.

En la noche del lunes recuperaron una parte del dinero que estaba en poder del grupo que se enfrentó a la policía brasileña en las zonas de Itaipulandia y Sao Miguel do Iguacu. Ayer se realizó el conteo en un banco de plaza con el control de agentes policiales del vecino país.

Embed

La persecución con el grupo marginal se dio desde la siesta del lunes último y en la refriega, se produjo la muerte de al menos tres delincuentes, entre los cuales fue identificado Dyego Santos Silva.

Fabiano Bordignon, delegado de la Policía Federal en Foz, manifestó en la víspera que se dio respuesta a la altura y en forma integrada contra el crimen organizado. “Conocemos las acciones en el Brasil y en Paraguay de este grupo, que no actuó al azar. Lo que perpetraron en el Paraguay demandó un plan específico”, dijo.

Añadió que están revisando si existen paraguayos en el grupo que perpetró el asalto a Prosegur. Para el efecto, la Policía Nacional está integrada al gabinete de crisis con el cotejo de informaciones.

REFUERZO. En Foz y municipios aledaños al Lago Itaipú llegaron refuerzos de grupos especiales de la Policía Civil y Militar, indicó Wagner Mezquita, secretario de Seguridad Pública del Estado de Paraná. En total son 318 agentes de la Militar y 100 de la Civil.

Las búsquedas de los delincuentes no tiene plazo de conclusión, pues demás de los agentes operativos, obtuvieron refuerzos para el área de inteligencia.

También ayer, en la zona de Santa Helena, a unos 120 km. de CDE, se produjo la incautación de embarcaciones, armas, municiones y vehículos que fueron abandonados por los maleantes al ser cercados por la Policía brasileña.

Buscan al cerebro tras el operativo

Los investigadores manejan la identidad de Luciano Castro de Oliveira, alias “Zequinha”, como el cerebro detrás del megaasalto a Prosegur. El hombre se encuentra prófugo de la Justicia, pese a tener una pena de 50 años. Según datos que se manejan en Brasil, Zequinha” está involucrado en varios robos con el mismo modus operandi (asalto a mano armada a Transportadoras de Caudales) en el Brasil entre los años 2015 y 2017. Además de De Oliveira, la investigación busca identificar a los otros implicados en el asalto que ocurrió en Ciudad del Este.

Luciano Castro.

Luciano Castro.


Prosegur admite USD 8.000.000

Tras el feroz ataque a la base de Prosegur en Ciudad del Este hubo una novela que rodeó entorno al monto del dinero que se robó. En un primer momento se habló que lo hurtado rodeaba fácilmente los USD 40.000.000, dato que manejaba el fiscal Alejo Vera. Finalmente ayer, a través de un comunicado, la firma indicó que se robaron cerca de USD 8.000.000. Por otra parte, en la unidad de la fiscal Denise Duarte se le tomó un acta de denuncia al abogado José Darío Frutos, de Prosegur.