28 mar. 2024

Policía acusado por asalto dice que iba a atrapar a un cabecilla del EPP

Uno de los procesados por el caso Guardián SA señaló en su defensa que estaba negociando para lograr la captura de un miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo. Hoy continúa y esta semana habrá un veredicto.

Atraco.  Dos de los asaltantes durante el golpe a la firma Guardián SA, el 30 de julio de 2012.

Atraco. Dos de los asaltantes durante el golpe a la firma Guardián SA, el 30 de julio de 2012.

Esta semana se dictará la sentencia en el caso que juzga a cinco policías y dos civiles por el atraco a la firma Guardián SA, donde robaron casi 5.200 millones de guaraníes. Hoy, a las 8.00, se darán la réplica y dúplica, las palabras finales de los acusados y ya entrarán los jueces a deliberar.

En el juicio oral, la Fiscalía pidió penas de 20 años de cárcel para Adan Abelino García Muñoz; 12 años para Patricio Antolín García Muñoz, Braulio Machado, todos policías, y para Secundino Martínez Barrios, un mecánico.

Además, se piden 7 años para el agricultor Ramón López Caballero, y 4 años y medio para los policías Óscar López Encina y Édgar Ramón Chena Pavón.

Por su parte, la defensa de los acusados solicitó la semana pasada, la absolución de culpa y pena de todos los acusados. Esto, porque no se probó la vinculación.

DEFENSAS. Hubo varias defensas. Uno de ellos, la del policía Patricio Antolín García Muñoz, quien estaba en el Norte para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según explicó a los jueces, tenía comunicación con el prófugo José Rumildo López –con cinco antecedentes por homicidio– porque supuestamente este estaba negociando con el comisario Antonio Gamarra para atrapar a un cabecilla del EPP.

Alega también en su defensa que fue su hermano, Adán Abelino García, quien le presentó a José Rumildo López, y que luego este le daba los datos de los miembros del EPP.

Dijo que estaba por Asunción con el también acusado Braulio Machado (sobrino del ex comandante de Policía, Viviano Machado), en una discoteca que queda a la vuelta de donde supuestamente hubo la repartija del dinero.

Finalmente, explicó que le llamaron desde Concepción porque el EPP atacó un retiro y debía ir. Le pidió a Machado para que lo llevara a la terminal y luego que lo llevara ya a Concepción.

Otro acusado habla de que solo le dio a otro un vehículo para venderlo en Asunción, y que no sabía nada del multimillonario atraco.

Según los jueces Mesalina Fernández, Nilda Giménez y Fabián Weinsensee, el caso es bastante complejo y podría llevar varios días la deliberación para poder dictar un veredicto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.