EFE
Las etiquetas “Uribismo Mintió para Ganar”, “Juan Carlos Vélez”, “Con argumentos vote NO” se encontraban entre las diez primeras tendencias de Twitter después de que el diario La República publicó una entrevista en la que el gerente de la Campaña por el “no” en el plebiscito, Juan Carlos Vélez, reveló la estrategia que usaron.
“Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca (indignada)”, admitió Vélez, quien, consultado sobre “por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña”, respondió que “fue lo mismo que hicieron los del ‘sí'".
La senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, fue una de las más activas en las redes y este jueves reclamó en Twitter que el uribismo “no tienen legitimidad para renegociar ni imponer condiciones a la paz” al pronunciarse sobre la entrevista de Vélez.
Añadió las etiquetas “Uribismo Mintió para ganar”, “acuerdo ya” y “la paz se respeta”.
“Mentiras, engaños, trampas y calumnias como estrategia electoral para hacerle daño al proceso de paz: es una infamia”, escribió por su parte el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).
La lluvia de críticas que generó en las redes la entrevista al jefe de la campaña del “no” salpicó al corresponsal de Onda Cero y de Antena 3 en Londres Juan Carlos Vélez, homónimo del dirigente colombiano, y quien se apresuró a aclarar en Twitter que no tenía relación con este, después de ser blanco de toda clase de mensajes.
“Amada gente de Colombia, yo soy un humilde periodista español. Mantengan los elogios, pero los insultos remítanlos a @jcvelezuribe. Thanks!”, señaló el reportero.
También en Facebook expresaron sus opiniones los seguidores de cada bando e incluso una de las imágenes lleva la cuenta de los días que debían ir corriendo del desarme de las FARC y le pregunta a los negociadores del ‘no’ "¿cómo vamos?”.
Al reaccionar a la entrevista, el expresidente y líder del opositor Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, uno de los dirigentes colombianos más activo en las redes, señaló en Twitter que “hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”.
Uribe, cabeza visible de la campaña por el “no” y quien asumió el liderazgo ante el Gobierno para expresar sus objeciones al acuerdo de paz, aclaró en la misma red que no tiene “estrategias secretas” y pidió que Juan Carlos Vélez “diga la verdad”.
Mientras que el excandidato a la Vicepresidencia en 2014 por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que “Colombia tiene una oportunidad histórica inigualable”.
La victoria del “no” en el plebiscito dejó en el limbo el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, así como procesos como la desmovilización de los guerrillas y la dejación de armas.