20 abr. 2024

Pokémon Go: Experta afirma que el juego puede ser un aliado educativo

¿Puede aprovecharse un juego como el Pokémon Go en el colegio o en la escuela?

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

María Esther Cabral, profesora y coordinadora en el área de e-Learning de la Universidad San Ignacio de Loyola, sede Paraguay (USIL), afirma que sí.

La aplicación de realidad virtual aumentada vía celular va ganando cada vez más adeptos, en especial entre la población más joven, muchos de los cuales aún se encuentran en edad escolar.

Algunos estudiantes, incluso, aprovechan los cambios de profesores en horas cátedras o el receso en el colegio para cazar a los monstruos más famosos del planeta.

Ante esta realidad, la docente local asegura que son cuatro las maneras de aprovechar el Pokémon Go en las instituciones educativas: Investigación, Matemáticas, Comunicación y en TIC.

En investigación se puede plantear que los estudiantes desarrollen desde simples averiguaciones sobre el juego, destacando aspectos negativos y positivos o recomendaciones sobre su uso responsable.

Para Matemáticas se puede formular situaciones problemáticas donde intervengan los pokemones, sostiene Cabral.

“Como el juego está basado en GPS, esto podría permitir a niños y jóvenes aprender conceptos como espacio-tiempo, puntos cardinales, distancia, coordenadas, planos o porcentajes”, dice. Además, puede aplicarse para cálculos estadísticos clasificando los bichos por su peso, estatura y tipo.

Crear historias digitales, materiales multimedia (audio y video), basados en sus experiencias de caza o en equipos de amigos, pueden aplicarse desarrollando competencias comunicativas.

En lo que respecta a las tecnologías de información y comunicación (TIC), la educadora indica que pueden tratarse temas como la geolocalización y realidad aumentada. “Se podría aprovechar para compartir con los estudiantes otras aplicaciones, que no basen su utilización del celular solo en WhatsApp o YouTube, como ocurre mucho entre los jóvenes”, asegura.

Importancia. “Con aplicaciones como el Pokémon Go, podemos aprovechar para enseñar nuevos temas y atraer la atención de los estudiantes. Considero que debemos tomarlo como una oportunidad en la institución educativa, pues servirá para investigaciones y para que el alumno sienta que su colegio no está ajeno a los avances tecnológicos y que los acompaña orientándolos”, expresa Torres.

Advierte que siempre debe hacerse énfasis en lo positivo y negativo de lo que son las nuevas aplicaciones de la tecnología y que deben generarse más capacitaciones para los docentes en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.