9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 27 de noviembre de 2016, 01:00

Poder del maíz ayuda a combatir el colesterol, cáncer y estreñimiento

Irma Oviedo

El maíz predomina en la dieta de los paraguayos. Pero, más allá de su característica cultural y culinaria, el consumo del grano tiene múltiples beneficios para la salud dentro de la dieta diaria, entre los cuales se puede citar su poder para reducir los niveles altos de colesterol, prevenir el estreñimiento y ayudar a bajar de peso. Además tiene aporte energético, es un alimento antiedad, es decir, previene las arrugas, y también ayuda a cuidar la piel y el cabello.

Su potencial beneficio es en la prevención del cáncer, que representa una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la región de las Américas se estima que 1,3 millones mueren por la enfermedad oncológica cada año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PROPIEDADES. El consumo diario aporta beneficios a la salud, debido a la presencia de antioxidantes, los cuales retrasan el daño causado por los radicales libres, gracias a su actividad anticancerígena, antineurodegenerativa y antiinflamatoria, explicó la licenciada en Nutrición, máster en Nutrición y Metabolismo y PhD en Biomedicina, Eliana Meza.

“Los radicales libres son moléculas inestables que tienen funciones fisiológicas en el organismo en cantidades adecuadas. Sin embargo, cuando se producen en exceso y el sistema antioxidante interno no es capaz de eliminarlos por sí solos, pueden dañar los tejidos”, señaló. Entonces, los antioxidantes ayudan a eliminar el exceso de los radicales libres en el organismo que producen una piel afectada, uñas quebradizas y enfermedades.

Además, el maíz no contiene gluten, lo cual lo hace apto para las personas que padecen celiaquía, que es una intolerancia al gluten que está presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Otra de las características es el contenido energético, por lo que es un alimento ideal para aquellas personas que practican deportes y realizan muchas actividades físicas. El grano es un aliado de la dieta para bajar de peso, por su componente en fibras vegetales.

Por sus características, es ideal para facilitar la digestión, porque promueve los movimientos intestinales, luchando contra el estreñimiento.

Entre las propiedades del maíz, se destacan que se trata de un cereal ideal a la hora de regular el colesterol sanguíneo y luchar contra los niveles altos.