05 oct 2026

Pobladores de barrio iteño protestan contra cantera

Pobladores de la compañía Valle Jo’a de Itá, en el límite con Yaguarón, cerraron la entrada a una cantera denominada Arrua’i, en el kilómetro 42 de la ruta 1, por los problemas que causan los camiones de gran porte y las explosiones.

Cantera.jpg

Las explosiones también afectan a los pobladores de Valle Jo’a. Foto ilustrativa.

Un poblador de Valle Jo’a, identificado como Pablo Galeano, manifestó en Monumental AM que unas 300 a 400 familias se ven afectadas a diario por las explosiones que se producen en la cantera y los camiones que sacan las piedras de ahí.

“Son camiones grandes y empiezan a las 04.00, hasta la noche”, expresó Galeano. Indicó que desde “hace rato” que buscan una solución por la vía legal. Los vehículos utilizan un camino de arena que la comisión vecinal se encarga de arreglar, pero que se destruye muy seguido.

Aseguró que “es insalubre todo esto, por el ruido y el polvo”.

Como están en el límite con Itá y Yaguarón, se comunicaron con las intendencias de ambas ciudades para informarles sobre el malestar general. “Pedimos que se asfalte el camino”, agregó Galeano.

De no ser escuchados, adelantó que harán una manifestación en el kilómetro 42 de la ruta 1 e incluso cerrarán el tramo.

Más contenido de esta sección
Junior Delvalle, alias Polaco, y Édgar Clodomiro Rodríguez, sospechosos del crimen de las mujeres baleadas tras una jineteada en Eusebio Ayala, huyeron anoche tras un tiroteo con la Policía Nacional en Borja, Guairá. El procedimiento dejó un detenido y luego cayó el segundo sospechoso.
Édgar Clodomiro Rodríguez fue detenido por la Policía Nacional en la mañana de este lunes. El hombre es uno de los principales sospechosos del ataque a balazos donde murió Rebeca Martínez y quedó herida Carolina Aguilar tras una jineteada en Eusebio Ayala.
Las recientes Elecciones Municipales en el Departamento de Misiones dejaron un escenario marcado por la alternancia en comunas claves y la consolidación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la mayoría de los distritos, en una jornada que no estuvo exenta de sorpresas.
La Fiscalía reportó un allanamiento en la vivienda del candidato Hernán Rivas (ANR-HC), padre del ex senador con el mismo nombre, en Tomás Romero Pereira, Itapúa, a raíz de una denuncia sobre supuesta compra de cédulas. No obstante, no se hallaron evidencias.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) felicitó a las autoridades municipales electas y abogó por condiciones previsibles para fomentar la inversión, la formalización y la creación de puestos de trabajo en todo el país.
El Centro de Monitoreo de Informaciones y Denuncias del Ministerio Público cerró la jornada de las Municipales 2026 con un total de 52 denuncias, 22 personas detenidas y el registro de 61 presuntos delitos electorales.