23 de enero
Lunes
Mayormente nublado
23°
33°
Martes
Parcialmente nublado
22°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 6 de enero de 2017, 02:00

Poblaciones rurales divididas por camino en pésimo estado

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

El mayor déficit en el Departamento de Concepción sigue siendo el camino. Muchas comunidades rurales aún siguen aisladas, tal como el caso de San Isidro Boquerón, que queda entre los distritos de Concepción y Loreto.

La población ha dejado de comunicarse con Jhugua Bonete, Jhugua Guazú y Paso Barreto porque un tramo de 700 metros de la vía está en pésimo estado, que no permite el tránsito de vehículos. Solo a pie y a caballo hay comunicación. En época de lluvia ni siquiera se transita en motocicletas.

El mantenimiento del camino estaba a cargo del consorcio Mantenimiento Rural, una empresa privada que embolsó G. 16 mil millones a través de un contrato con el MOPC para mantener 405 Km de caminos rurales en los departamentos de Concepción y Amambay. Sin embargo, según los pobladores, nunca cumplió con su compromiso, ya que con equipos obsoletos solo realizó pequeñas perfiladas en los tramos menos complicados.

Según Dionisio Paredes, presidente de la comisión vecinal de la comunidad, hace casi 2 años que sufren la consecuencia del mal estado del camino. "Esta parte es lo que nunca pudo solucionar la empresa privada, la Municipalidad de Loreto también ayudó en algo, pero la de Concepción nunca apareció", explicó.

Los pobladores esperan que tras esta denuncia, las instituciones funcionen y reparen de inmediato el camino intransitable que les imposibilita a salir con sus productos agrícolas. En el departamento están con maquinaria vial la Gobernación, municipalidades y el Comando de Ingeniería.