En la nota firmada por el apoderado Cristian González, los aliados resaltan que atacan la resolución del TSJE por haber “infringido” al menos 17 artículos constitucionales, de entre los cuáles destacan el que establece la senaduría vitalicia (art. 189), que establece que “los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz, pero no voto”. Además del artículo 197, de las inhabilidades para ser senador o diputado.
Advierten que con la medida adoptada por el Máximo Tribunal además se violan pactos, convenciones, declaraciones y cartas democráticas que suscribió el país.
Del mismo modo, los apoderados del Partido Democrático Progresista (PDP) también presentarán la acción atacando la resolución del TSJE.
Protocolo. El mismo presidenciable de la Alianza, Efraín Alegre, dijo que resolvieron llevar hasta la última instancia la pelea contra las candidaturas de Cartes y de Nicanor y que incluso irán a organismos internacionales.