18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 13 de mayo de 2017, 01:00

PLRA rechaza acta de EBY y evalúa demanda internacional

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en sesión de Directorio, rechazó los alcances del acta de entendimiento que el gobierno del presidente Horacio Cartes firmó con su par argentino, Mauricio Macri, el pasado 4 de mayo. Además se reserva el derecho de iniciar una demanda internacional por lo que consideran una violación del Tratado que creó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El presidente partidario, Efraín Alegre, condenó el compromiso firmado por el mandatario paraguayo. Dijo que “atenta contra la soberanía y es lesa traición a la patria”.

Al mismo tiempo, se pusieron a consideración de los directores partidarios tres puntos en base a los cuales la institución partidaria bajó su postura de rechazo a las tratativas bilaterales de Yacyretá.

Dentro de lo resuelto se destaca el hecho de que el PLRA podría demandar internacionalmente la violación del Tratado, según expresó el apoderado partidario Rubén Ocampos.

“El partido va a recabar todos los datos jurídicos y económicos para demandar internacionalmente el incumplimiento del Tratado”, mencionó a los directores que se reunieron anoche.

Además se formuló expresa reserva de demandar penalmente a los diputados y senadores que voten por la aprobación del acta.

Igualmente se consideró pasibles de demanda penal a los firmantes del acta en representación de nuestro país; en este caso, al presidente Cartes. Los participantes del acto fueron el canciller Eladio Loizaga y el director de la binacional, lado paraguayo, Ángel María Recalde.

El principal cuestionamiento es el reconocimiento de una deuda que será pagada por nuestro país, de manera injusta, en vista de que Argentina lleva casi el 95% de la energía producida por la central hidroeléctrica. La deuda asciende a más de USD 4.000 millones. Los críticos aseguran que la deuda es ilegal, pero aún teniendo en cuenta el acta, el país salió perdiendo, pues avaló que el compromiso de pago se haga en base al balance hasta 2015 y no a 2014, como en principio era el pedido.

Por otra parte, el periodo de pago se fijó en un plazo de 30 años. El acuerdo cuenta con 10 años de gracia, por lo que se comenzará a pagar en el año número 11.

Venezuela. En otro punto, el partido aprobó una declaración en favor del pueblo venezolano y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, al que consideran “violento y autoritario”.