28 mar. 2024

PLRA rechaza acta de EBY y evalúa demanda internacional

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en sesión de Directorio, rechazó los alcances del acta de entendimiento que el gobierno del presidente Horacio Cartes firmó con su par argentino, Mauricio Macri, el pasado 4 de mayo. Además se reserva el derecho de iniciar una demanda internacional por lo que consideran una violación del Tratado que creó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Rechazo.  Fue unánime el voto entre los liberales por el rechazo del acta de Yacyretá.

Rechazo. Fue unánime el voto entre los liberales por el rechazo del acta de Yacyretá.

El presidente partidario, Efraín Alegre, condenó el compromiso firmado por el mandatario paraguayo. Dijo que “atenta contra la soberanía y es lesa traición a la patria”.

Al mismo tiempo, se pusieron a consideración de los directores partidarios tres puntos en base a los cuales la institución partidaria bajó su postura de rechazo a las tratativas bilaterales de Yacyretá.

Dentro de lo resuelto se destaca el hecho de que el PLRA podría demandar internacionalmente la violación del Tratado, según expresó el apoderado partidario Rubén Ocampos.

“El partido va a recabar todos los datos jurídicos y económicos para demandar internacionalmente el incumplimiento del Tratado”, mencionó a los directores que se reunieron anoche.

Además se formuló expresa reserva de demandar penalmente a los diputados y senadores que voten por la aprobación del acta.

Igualmente se consideró pasibles de demanda penal a los firmantes del acta en representación de nuestro país; en este caso, al presidente Cartes. Los participantes del acto fueron el canciller Eladio Loizaga y el director de la binacional, lado paraguayo, Ángel María Recalde.

El principal cuestionamiento es el reconocimiento de una deuda que será pagada por nuestro país, de manera injusta, en vista de que Argentina lleva casi el 95% de la energía producida por la central hidroeléctrica. La deuda asciende a más de USD 4.000 millones. Los críticos aseguran que la deuda es ilegal, pero aún teniendo en cuenta el acta, el país salió perdiendo, pues avaló que el compromiso de pago se haga en base al balance hasta 2015 y no a 2014, como en principio era el pedido.

Por otra parte, el periodo de pago se fijó en un plazo de 30 años. El acuerdo cuenta con 10 años de gracia, por lo que se comenzará a pagar en el año número 11.

Venezuela. En otro punto, el partido aprobó una declaración en favor del pueblo venezolano y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, al que consideran “violento y autoritario”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.