De acuerdo con la denuncia, el hecho se registró el día de los comicios generales, en la escuela Teniente Rojas Silva. El robo de actas se habría registrado específicamente en la mesa N° 4.
Según informaron agentes policiales de la zona, recibieron el aviso de un miembro de la Junta Cívica, quien aseguró que sorprendió a apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en plena sustracción de actas de escrutinio de resultados electorales.
Fueron aprehendidos en el marco del caso Martín Vera González (57) y Arnildo Arriora Funes (50). En poder de uno de ellos se halló el papel que fue denunciado como robado.
Para Ramírez, lo más grave del tema pasa por el hecho de que el Ministerio Público no actuó con celeridad para investigar el caso y que, incluso, un asistente fiscal dispuso que el documento que fue supuestamente sustraído sea devuelto a los apoderados colorados, quienes fueron liberados.
Estos habrían llegado horas después a presentar el acta, alegando que se traspapeló y que en realidad seguía figurando entre las que tendrían que ser enviadas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el conteo final de votos.
El PLRA exige una explicación, ya que incluso a una semana del hecho y con el juzgamiento de actas de Cordillera concluido, la Fiscalía no investigó lo que se catalogaría como fraude electoral.
El apoderado azul citó el artículo 290 del Código Procesal Penal que establece que la Fiscalía, una vez que tome conocimiento del hecho, tiene seis horas para comunicar al Juzgado de Garantías, lo cual nunca habría ocurrido.
Los liberales sostienen que en esa mesa había una importante cantidad de votos a favor del candidato del PLRA para la Gobernación, por lo que exigen a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que no deje pasar el tema y cumpla con su obligación ante la ciudadanía.
“Pedimos que se nos adjudiquen los 147 votos que nos robaron ahí”, expresó el apoderado.
En ese departamento se impuso el liberal Hugo Fleitas al colorado Hugo Meza, pero por apenas 523 votos, siendo que este departamento se caracteriza por ser bastión del PLRA.