19 abr. 2024

Plantean la suba automática del salario mínimo cada año

Los diputados por Avanza País, Rocío Casco y Aldo Vera, presentaron ayer un proyecto de ley que regula el reajuste del salario mínimo. Son modificaciones a varios artículos del Código del Trabajo, entre los que se plantea que el salario mínimo será reajustado automáticamente cada año, en relación a las variaciones del producto interno bruto (PIB) y la inflación.

Salario.  Aldo Vera y Rocío Casco, en conferencia de prensa.

Salario. Aldo Vera y Rocío Casco, en conferencia de prensa.

Según indicó Vera, la iniciativa busca convertirse en una nueva política salarial, teniendo en cuenta que el salario mínimo vigente no satisface las múltiples necesidades de los trabajadores.

Añadió que no se puede aguardar que la inflación llegue a un 10% para actualizar el salario mínimo vigente, puesto que el poder adquisitivo va en constante decaimiento.

Recordó que a principios de año presentaron un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo para el aumento salarial, pero que no prosperó por oposición del bloque colorado. Indicó que a raíz de esto realizaron un estudio más profundo para recabar informes y a raíz de eso presentan las modificaciones al Código del Trabajo.

“Los cambios consistirían en el incremento anual y automático del salario mínimo, atado a dos variables económicas. Una de ellas el Índice del Precio del Consumidor y la segunda el producto interno bruto”, remarcó.

Sostuvo que es “muy voluntario” la forma en que se vino incrementando en los años anteriores el salario mínimo. “Queremos instalar la discusión y, a su vez, plantear el tema para que como Estado nos preocupemos en instalar una política salarial”, puntualizó.

BASE. Por su lado, Rocío Casco manifestó que el objetivo es que el salario mínimo oficial no se constituya en una remuneración máxima, sino que sea utilizado como base. Habló sobre las altas cifras de desigualdad salarial, principalmente, en la población juvenil, y que para esto se necesita trabajar como Gobierno en eliminar la brecha de desigualdad.

El documento que tendrá hoy entra oficial por el pleno, pasará a consideración de las comisiones asesoras para su dictamen correspondiente.

Embed