02 may. 2025

Planillero imputado devuelve dinero que cobró de Puertos

El primero de los 262 presuntos planilleros de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se presentó ayer ante el juez Gustavo Amarilla e informó que devolvió todo el dinero cobrado irregularmente (poco más de G. 2 millones).

Sin respuesta.   El parlamentario Nicora (hablando por teléfono) sigue sin ser desaforado.

Sin respuesta. El parlamentario Nicora (hablando por teléfono) sigue sin ser desaforado.

Se trata de Clementino Aguilar Acosta, quien fue imputado por cobro indebido de honorarios por haber sido contratado durante la administración del actual diputado Fernando Nicora y nunca prestar servicios a la institución.

Tras saber que fue imputado, Aguilar Acosta se presentó ante el Ministerio Público y devolvió el dinero. A raíz de esto, la fiscala anticorrupción Nadine Portillo solicitó al juzgado un criterio de oportunidad para él.

El juez Amarilla volvió a convocar a Clementino Aguilar a una audiencia para resolver sobre el criterio de oportunidad. Con esta salida procesal, el imputado quedaría directamente desvinculado de la causa y podría ser utilizado como un testigo en contra del legislador.

En esta causa también se encuentra imputado el diputado Nicora, quien planteó un incidente de nulidad contra el acta de imputación por lesión de confianza. El parlamentario no puede ser procesado en la causa debido a que aún no fue desaforado por la Cámara Baja.

La investigación del Ministerio Público –que tomó el caso en diciembre del 2012– señala que la mayoría de los presuntos planilleros fueron operadores del PLRA en la campaña para las elecciones generales del 2013.

Todas las contrataciones fueron aprobadas mediante resoluciones del entonces presidente de la ANNP y suscriptas por el mismo, según la pesquisa de la Fiscalía.

Más de 100 personas denunciadas fueron desvinculadas de la causa. La mayoría de ellas no llegaron a ser imputadas porque admitieron los hechos y también devolvieron el dinero que cobraron irregularmente.