13 may. 2024

Planillas pro enmienda se llenaron con firmas de beneficiarios de Tekoporã

Una rara coincidencia se verificó en las planillas de la campaña pro enmienda, impulsada por la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que en ellas aparecen las firmas de varias personas que cobran por medio del Estado el subsidio del Programa Tekoporã, uno de los emblemáticos proyectos del gobierno para personas de escasos recursos que maneja la Secretaría de Acción Social (SAS).

muestras de datos incorrectos.JPG

Una rara coincidencia se verificó en las planillas de la campaña pro enmienda, impulsada por la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que en ellas aparecen las firmas de varias personas que cobran por medio del Estado el subsidio del Programa Tekoporã, uno de los emblemáticos proyectos del gobierno para personas de escasos recursos que maneja la Secretaría de Acción Social (SAS).

Comparando las planillas que la Justicia Electoral alzó en su web y que contienen las firmas de las personas que acompañan el pedido de enmienda para habilitar la reelección presidencial y las del registro de beneficiarios del programa Tekoporã (ver fascímil), se pudo constatar, tomados los muestreos de los distritos de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, y de Yuty, Departamento de Caazapá, que se hallan los nombres de varios firmantes que obtienen de la SAS el subsidio que va desde G. 200.000 hasta G. 500.000.

Solo en una planilla de la localidad itapuense se hallaron más de quince nombres que reciben Tekoporã. Tomadas otras planillas al azar, los nombres se multiplican y en total más de cien firmantes son subsidiados por la SAS con su programa insignia.

De la planilla de firmantes pro reelección que se tomó como muestra, se desprenden que Lourdes Sanabria, Jovina Galeano, De los Santos Giménez, Narciza Fernández, Myrian Rodríguez, Tomasa Cáceres, Candelaria Ávalos, Cristina Barrios, entre otros, son beneficiarios de la SAS.

Denunciantes de la zona sostienen que esta situación se da debido a la vulnerabilidad de las personas que firmaron la planilla y que fueron amenazadas con no recibir más el subsidio si es que no obedecían. En la recolección de firmas habrían tenido que ver además de los operadores políticos, los propios facilitadores de la SAS, que son los que cuentan con los nombres de quiénes tienen subsidio.

En Yuty, Caazapá, la cifra de personas que firmaron por la reelección y que coincidentemente están en la nómina de beneficiarios de Tekoporã llegan a la mitad. El resultado se desprende de un cruzamiento de datos aleatorio al que accedió este diario.

De unas 1.800 muestras, 900 personas firmantes tienen subsidio, entre ellas, Modesta Valiente de Arzamendia, Ceferina Benítez, Reina Ysabel Ramos, Felicia Verón de Ferreira, Francisca Valiente, Juana Ramos de Martínez, Teodolina Aguirre, Teresita Rojas y varias decenas más. Ello significa que la mitad de los que accedieron a firmar por la enmienda reciben el subsidio de Tekoporã.

Consultado sobre si los funcionarios de la SAS operaron para conseguir las firmas, el ministro secretario Héctor Cárdenas, negó tal situación.

Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Según la institución encargada del proyecto, “su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”.

Irregularidades. Entre las 366.000 firmas entregadas al TSJE, se encontraron la firma de muertos, de extranjeros y de connacionales.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.