24 abr. 2024

Piden verificar obras de Saltos del Monday

Por Wilson Ferreira

Contrato.  La empresa Acqua Paraná Tour  tiene la explotación del parque por 20 años y quieren reducir a 10.

Contrato. La empresa Acqua Paraná Tour tiene la explotación del parque por 20 años y quieren reducir a 10.

PRESIDENTE FRANCO

La Junta Municipal de Presidente Franco solicitó a la Intendencia municipal realizar un trabajo de verificación de las obras ejecutadas por la empresa que explota el Parque Salto del Monday. Es a fin de tener constancia documentada del nivel de cumplimiento del contrato, firmado entre la Comuna y la empresa Acqua Paraná Tour SA, vigente desde el 2011.

“La concejala Julia Ferreira presentó una minuta al respecto y fue aprobada sobre tablas la semana pasada y remitida al ejecutivo y esperamos la respuesta. Queremos saber, a través del departamento de Obras, qué inversiones han realizado a la fecha la empresa y si estas se ajustan al contrato que tienen”, explicó el concejal César Darío Benítez.

La empresa tiene la explotación del famoso recurso natural por 20 años.

“La intención es realizar un estudio pormenorizado de ese contrato y ver el beneficio que deja a la comunidad. En principio hay coincidencia en reducirlo a 10 años, pero eso es algo que se debe estudiar muy bien”, añadió el edil.

Recordó que de acuerdo al contrato, los primeros 3 años el monto mensual abonado a la Comuna por el arrendamiento del parque fue de 1 millón de guaraníes y luego el 5 por ciento de la recaudación diaria.

PRECIOS. A comienzos de año se iniciaron los cuestionamientos contra la empresa debido al aumento del precio de las entradas, que solo tenía la autorización de la intendencia y no de la Junta. Sobre este punto, la empresa Acqua Paraná Tour remitió la semana pasada una nota en la que informó la reducción de precios. El precio era de USD 10 para extranjeros y de G. 20.000 para paraguayos. Hoy eso se redujo a USD 6 dólares para extranjeros y G. 12.000 general.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.