18 abr. 2024

Piden una política de reinserción antes que castración química

La representante de la Sociedad Paraguaya de Psicología, Rosa Bidondo, sostuvo ayer que se precisa de más política de reinserción de reos acusados de crímenes sexuales, antes que una ley de castración química, actualmente en estudio en la Cámara de Diputados.

Poca gente.  Casi vacía estuvo la audiencia de la víspera.

Poca gente. Casi vacía estuvo la audiencia de la víspera.

Fue durante la audiencia pública organizada por el proyectista Édgar Ortiz (PLRA), con el fin de analizar los alcances del proyecto de ley que establece la castración química para las personas que cometan abusos sexuales. Los participantes resolvieron reunirse una vez al mes para seguir estudiando el proyecto.

Bidondo hizo mención acerca de la aplicación de este método punible y sostuvo que si bien existen datos de la viabilidad del proyecto, también se registran datos sobre las contraindicaciones de este tratamiento fisiológico.

Apuntó que el principal problema en este tipo de personas es la cuestión psicológica y no fisiológica, puesto que la castración química no funcionó en agresores y violadores, según datos de investigaciones científicas. Propuso que se trabaje en la implementación de políticas que enfaticen la asistencia psicológica de los reos.

Asimismo, el representante del Ministerio Público habló sobre la necesidad de revisar las causas penales sobre el abuso sexual. La diputada Olga Ferreira, quien preside la Comisión de DDHH, había dicho que la propuesta no puede ser aplicada en el país.