22 de julio
Sábado
Despejado
18°
30°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 12 de julio de 2017, 01:00

Piden que los medicamentos oncológicos sean de calidad

Tras el ingreso al mercado de un monoclonal que es copia del original para el tratamiento del cáncer, los integrantes de la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), en una audiencia cerrada, solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que se garantice la calidad de fármacos genéricos para pacientes oncológicos.

Los representantes de la empresa Laboratorio de Productos Éticos, que trae de Argentina el medicamento, defendieron la calidad de lo importado.

Estuvieron presentes la diputada Olga Ferreira y el diputado Éber Ovelar.

“No nos oponemos a la adquisición de medicamentos genéricos ni de biosimilares, siempre y cuando estos productos demuestren cumplir con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia de acuerdo con las normas de referencia internacionales”, expresó Gabriela Simancas, de Funca.

Tras la reunión sostuvo que se mantendrán atentos con relación al ingreso de medicamentos biosimilares genéricos y que siempre exigirán las documentaciones que respalden su eficacia.

Recientemente se aprobó un producto biológico, el anticuerpo monoclonal original denominado Rituximab que los pacientes reciben para tratar linfomas, leucemias y artritis reumatoidea, pero esa aprobación no se enmarca dentro del Decreto N° 6611/16, de reciente emisión por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), sostiene Funca.

Los resultados de los estudios clínicos aún no son públicos, comentó Simancas, un punto que cuestiona la organización sobre el producto genérico.