07 may. 2024

Piden juicio oral para Osorio y esposa por enriquecimiento

Los fiscales Igor Cáceres y Luis Piñánez presentaron acusación contra el ex suboficial Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa Franco, por enriquecimiento ilícito. Esta última también fue imputada por lavado de dinero en calidad de autora. Además, los representantes del Ministerio Público solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Acusador.  Roberto Osorio y su esposa posan junto al Chevrolet Camaro embargado.

Acusador. Roberto Osorio y su esposa posan junto al Chevrolet Camaro embargado.

Según refiere la acusación, el matrimonio comprendido por Osorio Romero y Da Rosa Franco ha obtenido en el marco de los últimos diez años un aumento desmedido en los bienes que comprenden su patrimonio y que no condicen con sus legítimas posibilidades económicas, concluyéndose que dicho acrecentamiento fue logrado de forma ilegal y aprovechándose de la función pública del ex policía.

También resalta que el aumento patrimonial excesivo consistió en la adquisición de múltiples vehículos automotores de lujo, siendo en su mayoría vehículos cero kilómetros, entre los que se encuentran una Mitsubishi Triton año 2011 adquirida por el valor de USD 36.800; una Toyota Hilux año 2014 por la suma de USD 49.140, una camioneta de la marca Kia modelo Sportage del año 2012 por la suma de USD 36.975 y una camioneta Audi Q7 por valor de USD 120.000, así como los correspondientes pagos de cuantiosos seguros para los mismos.

Durante investigación. Incluso Da Rosa Franco adquirió dos vehículos en el marco temporal de la investigación patrimonial realizada por el Ministerio Público, a pesar de no contar con un trabajo (ama de casa) y de solo obtener como ingreso el salario de su esposo Osorio que en el año 2015 ascendía a la suma de G. 5.916.654.

Por otra parte, solamente por la cuota mensual del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, al cual acudían sus dos hijos, el matrimonio abonó la suma de G. 83.010.000, según acota el escrito de acusación presentado ayer ante el juez Hugo Sosa Pasmor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.