19 abr. 2024

Petta gana batalla al oficialismo en el TSJE y su afiliación sigue en pie

El senador Eduardo Petta ganó la batalla legal en el Tribunal Superior de Justicia Electoral el cual el miércoles pasado decidió no hacer lugar a los recursos de nulidad y apelación de la resolución del Tribunal Electoral de la Capital que le devuelve el carácter de afiliado al legislador, con dos votos a favor y uno en disidencia. De esa manera su candidatura a la Gobernación del Departamento Central sigue en pie.

Sigue en pie.  Petta consigue competir en las internas.

Sigue en pie. Petta consigue competir en las internas.

El oficialismo colorado buscará que la Corte Suprema se expida en contra de Petta, aunque tiene menos expectativas, pues se avecinan las elecciones y el máximo tribunal tratará de no mostrarse parcialista.

María Elena Wapenka y el magistrado José María Salinas, presidente del Tribunal Electoral de Misiones, quien sustituyó a Alberto Ramírez Zambonini, votaron a favor de confirmar la resolución del TEC. En tanto, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, votó en disidencia.

Cabe recordar que Petta fue expulsado de la ANR en diciembre del año pasado y luego recurrió al Tribunal Electoral para anular dicha resolución aludiendo que no tuvo derecho a la defensa, ya que no estuvo en el día del juicio y justificó su ausencia con un informe médico que no se tuvo en cuenta porque no estaba visado por el Ministerio de Salud.

Wapenka indicó que la rapidez con la que actuó el Tribunal de Conducta para expulsar a Petta, “deja ver un apresurado interés por dejarlo fuera de la nucleación política”.

En cuanto a la violación del derecho a la defensa que demandó Petta, Wapenka defendió la tesis del senador. “Encuentro flagrante el cercenamiento del derecho a la defensa en juicio del accionante constada por el tribunal lo cual emerge del hecho de haberse desechado sin mayor fundamento el certificado médico presentado por este cuando ninguna ley establece la obligación de que la firma del profesional médico esté visada”, expresó Wapenka en su voto. Salinas por su parte se adhirió al voto de Wapenka y no expuso detalles.

Bestard, quien votó a favor de hacer lugar a la apelación planteada por el oficialismo, dijo en su fallo que no se observó violación a la garantía de defensa en el juicio, ya que se le asignó un abogado defensor en su ausencia. También indicó que el justificativo médico debía estar visado por el Ministerio de Salud para que sea válido.

El apoderado de la ANR, Eduardo González fustigó contra Colorado Añetete. “Ellos tienen influencias en el Poder Judicial y en el TSJE”, señaló al tiempo de resaltar que Ramírez Zambonini “es responsable del resultado, ya que se excusó el martes de participar de este fallo y velozmente aparece un magistrado que se interioriza del caso y vota a favor de Petta”.