20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 8 de mayo de 2017, 02:00

Pese a pedido de MOPC, evaluadores frenan definición de APP Aeropuerto

Jiménez Gaona solicitó al comité de evaluación que emita una recomendación sobre la licitación. Hacienda, STP y Dinac se mantienen en silencio y aún no se expiden sobre el polémico proyecto.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, solicitó hace diez días a los evaluadores de la licitación para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que en la "brevedad" dictaminen respecto a las propuestas económicas de las firmas Sacyr (España) y Vinci (Francia), que siguen en carrera.

Pidió además que emitan su recomendación sobre el llamado en cuestión; es decir, la adjudicación o no de la terminal aérea a Sacyr, que hoy sigue como virtual ganadora. Sin embargo, hasta ahora, el mencionado comité de evaluación no se expidió al respecto. Al menos eso es lo que informaron a este medio ante insistencias.

Según trascendió, las instituciones que evalúan las ofertas con el MOPC (Hacienda, STP y Dinac) estarían dilatando el dictamen –con los resultados de la evaluación– hasta que la Contraloría General de la República (CGR) responda al pedido de reconsideración que presentó Obras Públicas. Buscarían evitar más críticas de la opinión pública, ante la inminente ratificación del ente contralor de cancelar el proceso.

DEFINIRÁN EN BREVE. Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, señaló que el comité de evaluación "está activo en la revisión de la documentación relativa al proceso". Además, la ingeniera aseveró que el comité evaluador se expedirá sobre el tema en la brevedad posible.

Otro de los evaluadores de la licitación, a quien intentamos consultar sobre los avances del análisis de las propuestas, es el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Emiliano Fernández, pero, pese a las insistencias, no respondió las llamadas ni mensajes. La misma postura mantienen la Dinac y Hacienda.

Vale señalar que uno de los puntos que más cuestionó la Contraloría en la auditoría que realizó al proceso es que el MOPC no realizó un proceso de precalificación de las firmas interesadas en el proyecto, por lo que pidió la cancelación del llamado. Consideró que si precalificaban a los participantes, se hubiesen evitado los problemas que surgieron en el proceso. El organismo contralor difícilmente cambiará su postura y responderá al pedido de reconsideración en tres semanas.

POSIBILIDAD DE CANCELACIÓN. Por primera vez, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, admitió hace unos días que existe la posibilidad de "dejar de lado" el proyecto de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi como "una decisión del Gobierno". Fue durante la inauguración de obras viales, donde también estuvo el presidente Horacio Cartes.

El ministro cambió radicalmente su postura y se mostró bastante sosegado ante la inminente cancelación. "Yo me he comprometido personalmente en respetar lo que la Contraloría decida", aseveró.

Con la APP del Aeropuerto se busca una inversión de 149 millones de dólares en tres fases (ver detalles en infografía).

Embed